Moreno señala que la oficina de la Junta en Madrid ofrece servicios empresariales y atiende también a las Casas Andaluzas

Destacó que Madrid acoge a la segunda comunidad de andaluces más importante de España

Mar Moreno.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha informado de que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid se encarga, desde el pasado 19 de abril, del asesoramiento a empresas que desarrollaba el Centro de Negocios de Empresa de Andalucía, dependiente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). En comparecencia parlamentaria, Moreno ha explicado que los servicios prestados por este organismo a las empresas «se siguen ofertando de la misma manera» desde la oficina de la Junta en la capital y que se continúa «desarrollando la misma política de atracción empresarial con el firme propósito de posibilitar y generar la mayor riqueza para Andalucía».

La consejera ha indicado que la decisión de incorporar a la delegación madrileña las tareas de atención a las empresas que ejercía IDEA está enmarcada en la reordenación del sector público andaluz, «donde primamos, por tanto, la optimización de recursos públicos, sin olvidarnos de la política de restricción presupuestaria». En este sentido, ha apuntado que, en este nuevo escenario, se ha hecho «de la necesidad un reto» y se va a «potenciar e implementar la antena y el escaparate que la Junta tiene en Madrid con su delegación, para seguir desarrollando y optimizando el apoyo con el que pueden contar las empresas que quieran invertir en Andalucía».

Para ello, ha manifestado que se contará con el apoyo tanto de IDEA, como de la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía (Extenda), ambos integrados en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Según Moreno, estas dos entidades seguirán promocionando Andalucía como un destino de inversión empresarial y «si fuese necesario se desplazaran a Madrid sus técnicos para informar, valorar y orientar a toda aquella empresa interesada en invertir en Andalucía».

Apoyo al Gobierno andaluz

En su intervención, la consejera ha repasado el resto de funciones que la Delegación de la Junta en Madrid viene ejerciendo desde su creación en 1997. Así, se ha referido al papel de apoyo que presta al Gobierno andaluz y al desarrollo de su agenda de trabajo en la capital, para lo que ha asistido tanto al presidente de la Junta como al resto de consejeros de la Junta en las cerca de 290 ocasiones que han acudido a esta sede en 2010, en las que han utilizado este organismo como «soporte logístico» para mantener diversas reuniones y encuentros institucionales.

Moreno también ha indicado que la oficina en Madrid desempeña labores de representación institucional en numerosos actos que tienen lugar en dicha ciudad, al tiempo que organiza de forma propia actividades y actos como la celebración del Día de Andalucía; los premios Aljibe de poesía, o la presentación de libros de interés andaluz.

Con relación a las Casas de Andalucía, la consejera ha señalado que la oficina desarrolla una actividad muy destacada, puesto que Madrid acoge a la segunda comunidad de andaluces más importante de España, con más de 265.000 ciudadanos y una extensa red de Casas regionales que son «atendidas de manera permanente» por esta delegación.

La atención al público es otra de las tareas encomendadas a esta delegación y Mar Moreno ha explicado que este organismo despliega una «ingente labor de difusión de los distintos proyectos y planes de la Junta» que se concretan anualmente en 3.000 peticiones relativas a información turística y 1.200 demandas de carácter administrativo.

Finalmente, la consejera se ha referido a la labor de tramitación y gestión de los asuntos relacionados con el Gabinete Jurídico de la Junta. En este sentido, ha explicado que el cuantioso número de asuntos que se tramitan en los juzgados y tribunales de Madrid, «constituyen a la oficina en un enlace fundamental y estratégico de los propios servicios jurídicos de la Junta».