Montoro asegura que la única amnistía fiscal en España ha sido el proceso de regularización de los pensionistas emigrantes retornados

“Porque se les ha condonado todo; lo que no se puede condonar es la tributación de las rentas si superan el mínimo exento”, afirmó el ministro en el Senado

Cristóbal Montoro en el Senado.

Cristóbal Montoro reconoció en la sesión plenaria del Senado del martes 1 de septiembre que ha habido una amnistía fiscal en España: el proceso de regularización de los emigrantes retornados que perciben una pensión del extranjero. Y así ha sido porque “se les ha condonado todo”, dijo el ministro de Hacienda quien añadió que “lo que no se puede condonar es la tributación de las rentas si superan el mínimo exento en el impuesto sobre la renta”.

En respuesta a una pregunta de la senadora socialista Lorena Moratalla, Montoro recordó que al proceso de regularización que se desarrolló entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015 se acogieron 145.248 contribuyentes. El importe de la regularización ascendió a 309,2 millones de euros y se presentaron solicitudes de devolución por importe de 4 millones de euros. Asimismo, 32.414 contribuyentes han pedido la condonación de intereses, recargos y sanciones, habiéndose acordado la devolución de 13 millones de euros.

Para la diputada socialista la actuación del Gobierno en este asunto ha sido “incompleta y claramente insuficiente” y pidió que la Agencia Tributaria remita a los afectados los borradores de las declaraciones complementarias a presentar, sin perjuicio de que pudieran presentar su declaración por iniciativa propia, que devuelva de oficio lo cobrado y que conceda facilidades de pago. Además, reclamó una campaña informativa “que sirva asimismo para reparar de alguna forma el daño moral causado al colectivo de emigrantes retornados”.

En su réplica, Montoro dijo que a comienzos de febrero la Agencia Tributaria envió 650 000 cartas a los potenciales afectados por esta medida y que toda la información se puso a disposición de los interesados en el portal de la Agencia Tributaria y en un número gratuito de atención telefónica. Además, se habilitó un servicio de asistencia personal en el que se ofrece información y se confeccionan las declaraciones que sean precisas, con cita previa para evitar sorpresas. El titular de Hacienda informó que en total se concertaron 63.700 citas para atender presencialmente a más de 74.000 contribuyentes.