Monago recuerda a los emigrantes en el acto institucional del Día de Extremadura

El presidente de la Junta se estrenó en la celebración autonómica

Monago en el Teatro Romano de Mérida.

«También pienso que cuando en nuestra tierra no hemos tenido oportunidades, las hemos ido a buscar fuera. Que somos un pueblo abierto que se siente orgulloso de compartir las raíces que nos distinguen y valoran allá donde hemos estado, dentro de España o en el extranjero, la capacidad de esfuerzo, el valor de estar con los nuestros y nuestra capacidad de aplicar nuevas soluciones donde otros veían viejos problemas. Un pueblo que por primera vez prefiere no salir fuera, teniendo aquí los mimbres para construir esa nueva Extremadura de oportunidades que ansiamos».

Con estas palabras se refirió el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, a los emigrantes en la noche del 7 de septiembre en el acto institucional para celebrar el Día de Extremadura, que se conmemora el día 8. Es la primera festividad autonómica de Monago como titular de la Administración autonómica.

En el acto que se celebró en el Teatro Romano de Mérida, se entregó la Medalla de Extremadura al Programa Universitario Universidad para Mayores de Extremadura, condecoración que impuso Luis Alfonso Hernández Carrón, ante la renuncia del portavoz del grupo socialista de entregar dicha Medalla. 

Al pueblo de Zalamea de la Serena le hizo entrega de la Medalla el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado. Mientras que el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, fue el encargado de imponer la medalla a la voluntaria Mercedes Moreno.

La cuarta medalla de la noche fue otorgada al empresario portugués Manuel Rui Nabeiro, y fue el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, el que hizo entrega de la misma. 

La quinta medalla de Extremadura, de este año 2011, se concedió al escritor Manuel Pellecín y le fue impuesta por el portavoz de Izquierda Unida de la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar.

En su parte lúdica, el acto institucional contó con las actuaciones de la ganadora de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), Celia Romero, y del grupo extremeño Acetre.