Monago asegura que ha sacado adelante el 87% del programa electoral del PP y el 70% de las promesas del PSOE

El Parlamento acogió el Debate sobre el Cumplimiento del Programa, pionero en España

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en una de sus intervenciones en el Debate sobre el Cumplimiento del Programa.

Según detalló Parejo, son más de 100 páginas en las que se analiza “punto por punto” el cumplimiento de todas ellas por parte del presidente Monago. Del mismo modo, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales registró los tres programas electorales con los que concurrieron el PP, PSOE e IU a las pasadas elecciones en 2011.
Se trata de una acción histórica, destacó Parejo. Si en la jornada anterior el presidente Monago hizo historia por dar cuenta del grado de cumplimiento en esta legislatura, ahora, con esta iniciativa, se daba un paso más.
El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales recordó que de las 993 medidas con las que el PP concurrió a las elecciones, se ha cumplido el 81,77% y destacó, además, que del programa electoral del PSOE se ha cumplido un 70% y el 47% del programa electoral de IU. “En total, 1.242 medidas”, aseguró. En este sentido, destacó que, con ello, el presidente Monago demuestra que es un presidente que gobierna desde la centralidad.
Asimismo, recalcó que si el Partido Popular gana las elecciones el próximo 24 de mayo, llevará al Parlamento una propuesta para que se fije por ley que los futuros presidentes autonómicos comparezcan en el Parlamento para dar cuenta de lo hecho durante su mandato.
El propio Juan parejo había presentado el día 13 en el Registro del Parlamento de Extremadura la solicitud con la que nacía el Debate sobre el Cumplimiento del Programa, pionero en España. “Es la primera vez en este país que un Gobierno pide comparecer a petición propia para evaluar todo aquello que prometió a los ciudadanos cuando se presentó a las elecciones”, destacó.
Gobernar desde el centro
Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, destacó que en sus cuatro años de legislatura ha gobernado “desde el centro” y “para todos”. Monago ofreció estos datos de cumplimiento del programa electoral en la comparecencia a petición propia que protagonizó en el Parlamento autonómico para evaluar el grado de ejecución de este programa a lo largo de la legislatura.
“Saben que creo más en las ideas que en las ideologías y más en las personas que en los partidos”, señaló Monago, quien aseveró que forma parte de su “personalidad ejercer la política desde el centro”, algo que el Gobierno de Extremadura “ha demostrado a través del consenso y del diálogo sobradamente esta legislatura”.
“He querido ser un presidente de todos para dar respuesta al programa electoral propio de cada extremeño siendo muy consciente que Extremadura es mucho más grande que el Partido Popular, que el Partido Socialista, que Izquierda Unida y que los Regionalistas”, aseveró Monago, quien resaltó que “ser presidente de todos es estar dispuesto a gobernar para todos”.
Blindar la Sanidad
Por otro lado, el presidente de Extremadura propuso la celebración de una reunión de presidentes autonómicos dirigida a “blindar” la financiación de la sanidad en España. “Así como se ha asegurado la estabilidad presupuestaria” de las comunidades autónomas, ahora se hace necesario “blindar” la sanidad en el conjunto del territorio nacional, añadió Monago.
“Si los extremeños me dan su confianza -en los próximos comicios autonómicos-, exigiré más dinero para la financiación de la sanidad”, dijo Monago, quien añadió que la consolidación del Estado de Bienestar exige nuevas infraestructuras sanitarias. A su juicio, el déficit de las comunidades autónomas viene derivado, entre otras cuestiones, por el presupuesto que las regiones deben destinar al sistema sanitario.