Méndez Romeu es el nuevo portavoz de emigración del PSdeG en el Parlamento gallego

El ex conselleiro de Presidencia sustituye en la Cámara a Laura Seara

José Luis Méndez Romeu.

El presidente del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia y secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, anunció el lunes 8 de febrero los cambios en la estructura del Grupo entre los que destaca el nombramiento como responsable de los asuntos relacionados con emigración a José Luis Méndez Romeu.

Vázquez indicó que el grupo se dividirá en 6 áreas de trabajo en torno a 6 coordinadores de área y viceportavoces, frente a los dos que había anteriormente. Méndez se hará cargo de la política exterior galega, especialmente de los asuntos europeos y de emigración. También formará parte de la Comisión Permanente del Grupo.

El ex conselleiro de Presidencia con el bipartito sustituye a Laura Seara, que dejó la Cámara autonómica cuando fue nombrada directora general del Instituto de la Mujer.

Sin embargo, dentro de la estructura del PSdeG, Seara sigue siendo la responsable de los temas de emigración como secretaria del Área de Igualdad, Emigración, y Movimientos Sociales.

Polémica
Como conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu levantó polémica con unas declaraciones que realizó en el mes de marzo de 2006 cuando criticó que la Xunta mantenga “todo un aparato de apoyo” a la emigración y afirmó que no tiene ningún sentido “conservar ciertas líneas de ayudas” ya que se trata, a su juicio, de medidas “con muchos contenidos sentimentales pero poca eficacia práctica”. Además, Romeu consideró que Galicia “mantiene un discurso excesivo” respecto a la emigración y rechazó que los residentes en el exterior pudiesen tener representación en el Parlamento autonómico.

Aquellas declaraciones concitaron el rechazo, no solo de los representantes del PP y del BNG, sino también del entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y de la portavoz en materia de emigración del PSdeG, Marisol Soneira.

Tras estas declaraciones Romeu se cayó de la lista de altos cargos que viajaron con Touriño a Argentina y Uruguay una semana después.