Miras Portugal y Rodríguez Miranda elogian el esfuerzo de la colectividad en Venezuela por atender a los más desfavorecidos

Asistieron al homenaje que tributó el embajador a los residentes españoles de más de 90 años

Todos los condecorados posan junto a las autoridades diplomáticas y los visitantes Miras Portugal y Rodríguez Miranda.
Antonio Álamo (izquierda) recibe la Medalla Honor de la Emigración.
Miras Portugal y Rodríguez Miranda con la nueva directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela.
Los mayores de 90 años que fueron homenajeados.

Ambos estuvieron presentes en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), para el periodo 2015-2017, acto que se celebró el pasado 20 de mayo en el teatro Rosalía de Castro de esa entidad. Y ambos se dirigieron a los presentes resaltando la importancia de la HGV para la galleguidad que se hace presente en todo el mundo.

Aurelio Miras Portugal destacó que los miembros de la nueva junta directiva de la HGV son hijos o nietos de españoles y, sin ser gallegos de nacimiento, están dispuestos a contribuir a la transmisión de los valores de sus padres y abuelos.

“Ser de un país sin dejar de ser del otro, esa es la grandeza de Venezuela” y, siempre en lengua gallega, declaró emocionado: “Los venezolanos son unos grandes gallegos y unos grandes españoles”.

Por su parte, Antonio Rodríguez Miranda, también en gallego, destacó la labor responsable que cumple la Hermandad, atendiendo las necesidades y brindando servicios a las once mil familias que pertenecen a la entidad, constituyéndose en un referente mundial de organización social, cultural y hasta educativa. Resaltó igualmente que aunque hoy el 80% de la emigración gallega está formada por hijos y nietos de nacidos en Galicia, “igualmente los reconocemos como gallegos por su compromiso con sus orígenes y cultura”.

Agenda intensa

Ese mismo día, por la mañana, Rodríguez Miranda asistió a la celebración del noveno aniversario del Centro de Día de la Hermandad Gallega caraqueña, que atiende a 50 personas de la tercera edad. Estos hicieron el debut de la Coral que conforman, precisamente, en la toma de posesión de la nueva directiva.

Al día siguiente el secretario da Emigración renovó los dos convenios de cooperación que mantiene la Xunta de Galicia con la Hermandad Gallega de Caracas, y la Hermandad Gallega de Valencia.

Miras Portugal, por su parte, se reunió ese mismo 21 de mayo, en la Consejería de Empleo, con los representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Venezuela donde fue informado de primera mano sobre la situación problemática que vive la colonia española en el país.

A mediodía, ambos visitantes acudieron a la residencia del embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, donde se rindió homenaje a 15 españoles mayores de 90 años y se impusieron varias condecoraciones.

Homenajes y galardones

Desde hace meses, el embajador de España en Venezuela tenía la intención de agasajar en su residencia a los españoles residentes en Venezuela mayores de 90 años. Con la dedicación de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, a cargo de Juan Santana Reyes, el pasado jueves 21 fue propicia la oportunidad, con la presencia del director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y el secretario da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

Los emigrantes homenajeados fueron Josefa Pan Suárez (100 años), Ofelia Martínez de Albero (98), Caridad Losada Rodríguez (94), Ángela Gloria González Nieto (94), Manuel Arias Losada (93), Elena Carratalá (93), Haydée Rodríguez de La Vega (92), María Pilar Castro Iglesias (92), María de las Nieves Millán Batallán (91), Ignacio Osorio Meilán (91), María Amadora López Rodríguez (91), Zoila Lagranda Méndez (90), Jacinto Alonso Merino (90), Laureana Martínez Rodríguez (90), Miren Lore Menchaca Ibinagabeitia (90). A todos ellos el embajador les dedicó cariñosas palabras de reconocimiento, acompañado también por el cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo.

En el mismo acto recibieron condecoraciones de honor cuatro ilustres españoles de amplia trayectoria en el país por su dedicación desinteresada en pro de la emigración.

Teresa García Arteaga mereció la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz de Oficial, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se le reconoce así “por haber servido de ejemplo para los demás y en reconocimiento a su valor y superación personal a lo largo de su vida”. Nació hace 87 años atrás en la isla de El Hierro, emigrando a Venezuela a bordo del velero ‘Telemaco’, considerado como uno de los barcos clandestinos más emblemático que zarparon desde las islas Canarias hacia el continente americano.

Por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a propuesta de la Secretaria de Inmigración y Emigración, fue distinguido con la Medalla de Honor de la Emigración en la categoría de oro Francisco Manuel González Otero, doctor en dermatología y actual presidente de la Fundación España Salud, nacido en A Coruña hace 63 años. En Venezuela ha desarrollado una vasta carrera profesional, destacándose su labor social ad honorem, siendo merecedor de un sin número de distinciones en el país. Recibió este galardón “en reconocimiento a su trabajo y relevantes servicios prestados a favor de los españoles emigrados”.  También fue premiado con la Medalla de Honor de la Emigración en la categoría de plata Matías Morales Morales nacido el 24 de febrero de 1947 en Tiñor, El Hierro (Islas Canarias).

En Venezuela se ha desempeñado como hostelero en la población de El Quibor. Desde 1998 está al frente de la Fundación Canaria de Nuestra señora de Los Reyes en el estado Lara, donde puso en funcionamiento la Residencia de Mayores de Quibor.

Por último, Antonio Miguel Álamo Lima, nacido en Valverde, provincia de El Hierro hace 68 años, recibió también la Medalla de Honor de la Emigración en la categoría de Plata por su compromiso y dedicación a la colectividad. En Venezuela ha desempeñado una dilatada trayectoria como comunicador radiofónico.  Desde el año 2002 dirige el programa Canarios en el Mundo y actualmente es miembro del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Venezuela.