Miras Portugal entregó la Medalla de Honor de la Emigración a José Antonio Fanjul y a tres instituciones durante su estancia en Chile

El director de Migraciones estuvo del 8 al 12 de julio en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Talca y Linares

El embajador español Carlos Robles lee el diploma que acompaña a la Medalla de Honor de la Emigración que se le entregó a José Antoni Fanjul, a su izquierda.
Con los responsables la Bomba España de Valparaíso en uno de los camiones de bomberos históricos.
El consejero de Empleo, Carlos Tortuero, el director de la Escuela España, Ricardo Villalobos, el embajador español, Carlos Robles y el director de Migraciones, Aurelio Miras.

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, viajó a Chile del 8 al 12 de julio y allí entregó la Medalla de Honor de la Emigración a José Antonio Fanjul, en un acto celebrada en la residencia del embajador español en Santiago de Chile, y a tres entidades de Valparaíso-Viña del Mar: a la Bomba España Compañía 7ª de Valparaíso; a la Escuela España y al Estadio Español.

El acto de entrega de la Medalla de la Emigración a José Antonio Fanjul tuvo lugar el pasado 9 de julio. El galardonado es el presidente del Círculo Español de Santiago de Chile, institución que lleva más de un siglo funcionando activamente -desde el 1 de febrero de 1880- y por la que han pasado distintas generaciones de españoles y sus descendientes.

Este evento fue muy emotivo y en las intervenciones se resaltaron las cualidades y méritos del premiado. Intervinieron el embajador de España, Carlos Robles Fraga, el propio director general de Migraciones, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Carlos Tortuero Martín, así como el propio galardonado José Antonio Fanjul Peña, que estuvo acompañado por su familia, amigos, invitados, integrantes del directorio del Círculo Español y por dirigentes de colectividades e instituciones Españolas.

José Antonio Fanjul Peña agradeció a las autoridades este importante gesto a su persona y concluyó diciendo que es parte de su esencia más íntima el colaborar, trabajar y compartir en todo lo que sea pertinente a España, a la comunidad española chilena, a sus organizaciones, a su querido Círculo Español y a su añorada Asturias.

Jornada ajetreada

La entrega de la Medalla fue el acto central de una jornada, la del jueves 9 de julio, en la que el director general de Migraciones desarrollo una apretada agenda.

A primera hora de la mañana mantuvo un encuentro con el director nacional de Extranjería y Migración del Gobierno chileno, Rodrígo Sandoval, y luego se reunión con el director del Servicio Jesuita de Migrantes, Miguel Yarsic.

Además, por la tarde visitó el Colegio de la congregación española de Escolapios y visitó la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Finalizó el día con una reunión con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) que preside Rocío Pérez del Campo.

Visita a Talca y Linares

Al día siguiente, el viernes 10 de julio, Aurelio Miras Portugal se desplazó hasta la ciudad de Talca donde visitó la Sociedad de Beneficencia (Mausoleo) Bomba España, la Escuela Iberia y el Estadio Español.

Tras almorzar en la última entidad citada, el director de Migraciones fue a Linares y estuvo en el Estadio Español de dicha localidad.

Medallas en Valparaíso

El sábado 11 de julio el director general de Migraciones tuvo un día intenso. Se desplazó a Valparaíso donde hizo entrega de la Medalla de Honor de la Emigración a la Séptima Compañía de Bomberos-Bomba España, la que fue recibida por su director, Miguel Aguilar Alveal. Esta institución es muy reconocida por la comunidad porteña y sus autoridades por el constante compromiso con la ciudad. Fue una de las instituciones que colaboró y participó activamente en todo el proceso del gigantesco incendio que hubo en dicha ciudad el 12 de abril de 2014, dónde dos de sus integrantes perdieron sus viviendas.

Luego, Aurelio Miras Portugal se trasladó a Viña del Mar, a las dependencias del Estadio Español de Viña del Mar y Valparaíso, para conceder Medalla de Honor a la Emigración a la Escuela España de Valparaíso, entregada a su director, Ricardo Villalobos Rojas, por estar comprometida con la comunidad, con sus alumnos, por ayudar permanentemente en todas las catástrofes que ha vivido la ciudad, sin pedir nada a cambio.

Asimismo, se rindió homenaje al Estadio Español de Viña del Mar y Valparaíso, representado por su presidente, Ramón Trespalacios Collado, y se galardonó a esta institución con la Medalla de Honor a la Emigración. En este acto participaron todos los expresidentes y directores de dicha institución, acompañados por la presidenta de la Sociedad Española de Beneficencia de Valparaíso, socios, amigos de diferentes colectividades e invitados. Sin duda alguna, merecido premio recibió esta importante institución española de la Quinta Región de Chile.

Además del director general de Migraciones, estuvieron presentes el embajador de España, Carlos Robles Fraga, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Carlos Tortuero Martín, el cónsul honorario de España en Valparaíso, Guillermo García Hernández, el cónsul general de Argentina en Valparaíso, Héctor Santibáñez Vieyra, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, la presidenta del CRE de Chile, Rocío Pérez del Campo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo Leiva, y el presidente de la Confederación de Bombas Españolas de Chile, Andrés Salinas Ripoll.