Miras Portugal entregó la Medalla de Honor de la Emigración a Carmelo González en La Habana

El director general de Migraciones fue galardonado con el Reconocimiento Miguel de Cervantes de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba

El director de Migraciones con el Reconocimiento Cervantes de la FSEC.
Vista parcial de los asistentes al acto celebrado en la Embajada de España en La Habana.
Carmelo González, Julio Santamarina y Sergio Toledo.
Lónginos Álvarez recogió la certificación de la Medalla de Honor entregada a título póstumo a Antonio Fidalgo.
Cándido Padrón, Carmelo González, Juan Francisco Montalbán y Aurelio Miras.

Un sentido homenaje tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en la capital cubana a dos entrañables personalidades de la emigración española en la mayor de las Antillas. Antonio Fidalgo Dopazo, quien fuera presidente del CRE, y Carmelo González Acosta, actual presidente de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, recibieron la Medalla de Honor de la Emigración, Categoría Oro, el primero de ellos a título póstumo.

El solemne acto tuvo lugar en los salones de la Embajada de España en Cuba, Palacio de Velasco-Sarrá, y estuvo presidido por el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, quien llegó acompañado por el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco; Carlos Manuel Moyano Jurado, consejero de Empleo y Seguridad Social para México y Cuba; Cándido Padrón Padrón, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario; Jorge Montealegre, nuevo cónsul general de España en Cuba; Matilde Negro, de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en México y Jesús Chacón García, Jefe de Sección de la Consejería de Empleo en La Habana. También se encontraban presentes los cónsules españoles Álvaro Kirkpatrick y Laura López.

A su llegada al salón, el distinguido visitante y su comitiva fueron recibidos con música y bailes tradicionales interpretados por el grupo ‘Aires Galegos da Habana’ de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’. El director general de Migraciones, junto a Cándido Padrón, saludó personalmente a todos y a cada uno de los integrantes de la amplia representación de la colectividad española que lo aguardaba, entre ellos presidentes de Federaciones y Agrupaciones de Asociaciones Españolas, representantes de las Comunidades Autónomas, miembros del Consejo de Residentes Españoles así como familiares y amigos de los galardonados.

El embajador de España en Cuba tuvo a su cargo las palabras inaugurales de la actividad, en la que se rindió homenaje a “dos españoles ilustres” y que serviría también como reconocimiento a «la abnegación, al trabajo, a la dedicación, y al mérito de los más veteranos de la colectividad».

En otro momento de su intervención felicitó a las directivas de las entidades por el trabajo que están realizando con la juventud, “ayudando a mantener las raíces, a convertir en viva la tradición y hacer un bonito trabajo de vinculación social, cultural y deportiva». Finalizó sus palabras dando a Carmelo González “la gran enhorabuena al amigo emotivo, positivo, constructivo, trabajador y con una inmensa capacidad de liderazgo de los canarios y de los españoles todos aquí”.

La lectura de los correspondientes decretos de concesión de las Medallas de Honor de la Emigración en su Categoría Oro, firmados por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, estuvo a cargo del consejero de Empleo para México y Cuba, Carlos Moyano, en el caso de Antonio Fidalgo Dopazo, y del jefe de Sección de la Consejería de Empleo, Jesús Chacón García, en el caso de Carmelo González Acosta.

En representación del CRE, su presidente en funciones, Longinos Valdés, recibió la certificación de la  Medalla de Honor de la Emigración, Categoría de Oro, otorgada con carácter póstumo a Antonio Fidalgo Dopazo, la medalla había sido entregada con anterioridad a su viuda e hijo en Madrid.

Carmelo González recibió visiblemente emocionado la condecoración y a continuación hicieron uso de la palabra Aurelio Miras Portugal y Cándido Padrón. Ambos destacaron las virtudes y méritos extraordinarios de Carmelo González como presidente de la Casa Canaria de Cuba, con sus propuestas sociales, culturales, artísticas, formativas y con protagonismo de la juventud. Recibió asimismo una felicitación especial del Gobierno canario, de los siete presidentes de los Cabildos Insulares, del presidente del Parlamento Canario y de los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios.

El homenajeado agradeció a todos por tan alto reconocimiento. “Si algo he hecho aquí en Cuba se debe al apoyo que he recibido de todos los españoles”, y destacó la ayuda recibida de las autoridades diplomáticas, consulares y laborales españolas. “Quiero darle las gracias a todos ustedes, agradecer al Gobierno de España en nombre de todos los emigrantes de Cuba y a nombre de mi familia”, y acto seguido entregó al director general de Migraciones el título de ‘Socio de Honor’ de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera”’, y lo obsequió con la última de  sus publicaciones ‘Apellidos canarios en Cuba’.

Por su parte, Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) hizo entrega a Aurelio Miras Portugal del Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes Saavedra’, máxima distinción que otorga esta entidad, el cual agradeció emocionado. “Es la distinción más grande que a alguien que ame a España y a lo hispano le pueden dar. No porque en esta lengua no se ponga el sol, sino por algo más profundo que  nos viene al recordar la obra del Quijote. Siempre dicen que el Quijote a los niños hará reir, a los maduros pensar y a los viejos llorar, y a mí me pasan las tres cosas (…). Pero, en todo caso, se me llena el corazón cada vez que alguien me distingue de esta manera y sobre todo si la distinción viene de quienes saben la riqueza que es el idioma castellano y el corazón de España”.