Miras Portugal entregó en Buenos Aires la Medalla de Honor de la Emigración al empresario gallego Florencio Aldrey

Al acto acudió el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli

Miras Portugal, Daniel Scioli, Florencio Aldrey y Estanislao de Grandes.

El director general de Migraciones del Gobierno de España, Aurelio Miras Portugal, entregó la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de oro al empresario gallego Florencio Aldrey Iglesias en reconocimiento a su trabajo en favor de la colectividad española de Buenos Aires.

El acto tuvo lugar en la residencia del embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, y contó con la destacada participación del gobernador de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a la Presidencia del país austral, Daniel Scioli, y numerosas autoridades de la colectividad, entre ellas el cónsul general, Rafael Tormo Pérez; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; el delegado de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro; el presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambroggi, y el presidente del Club Español, José Benito López Carballedo.

Nacido en la provincia gallega de A Coruña, Aldrey Iglesias emigró en el año 1949 a Argentina, en donde desde la posición más humilde se forjó una carrera empresarial de gran impacto, presidiendo en la actualidad varios medios de comunicación, entre ellos los diarios La Prensa de Buenos Aires y La Capital de Mar del Plata; además es propietario del Teatro Avenida y de varios hoteles y bodegas.   

Según destacó Camba al dar lectura al decreto firmado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, algunos de los motivos que justifican la distinción a Aldrey Iglesias son los de manifestar permanentemente “un profundo compromiso” con la colectividad española, colaborando de forma asidua con el Centro Gallego de Buenos Aires y el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, entre otras asociaciones y entidades benéficas, además de caracterizarse por dar apoyo y patrocinio a las actividades organizadas por las instituciones culturales españolas en Argentina.

En ese sentido, se destaca principalmente su importante rol en la recuperación del Teatro Avenida, entidad que adquirió luego de haber sufrido un importante incendio y a la cual rescató de la ruina material, poniéndola asimismo, una vez rehabilitada, a disposición de la colectividad española. “Con ello, ha recobrado un elemento fundamental del legado material e inmaterial de los españoles”, subraya el decreto.

Asimismo, se recalca que su destacada labor ha sido reconocida en numerosas ocasiones, recibiendo altísimas distinciones como la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda de Isabel La Católica.

El embajador señaló que el homenaje a la persona de Aldrey Iglesias “es un acto de justicia”, y lo elogió al calificarlo como “un ejemplo de sacrificio, trabajo y dedicación que ha conseguido a través de tanto esfuerzo lo que muy poca gente consigue: ser un empresario de éxito en todos los campos”.

De Grandes Pascual no olvidó recordar que todos sus logros han sido posible “porque este país maravilloso que es Argentina abrió sus brazos, le acogió y permitió progresar”, y concluyó su intervención felicitándolo “porque es un ejemplo y un orgullo para nosotros”.

Seguidamente, Miras Portugal destacó a Aldrey Iglesias como “un filántropo, en un siglo en el cual la filantropía ya no es tan común”, y mirándolo añadió: “Tú la practicas desde tu corazón y desde esos recursos que has logrado, comprometiéndote con hogares para niños y mayores”.

El director general de Migraciones recordó que sus hoteles acogieron actos de la mayor importancia, como la Cumbre de las Américas de 2005, “en la que ha sido capaz de subyugar a personajes de primer nivel, como los ex presidentes de Estados Unidos, George Bush, y de México, Vicente Fox”.

“Florencio -prosiguió Miras Portugal- representa de manera clara a ese gallego que tiene muy claro cuáles son sus raíces y que va por la vida no dando consejos, sino más bien actuando para que la gente vea cómo hay que actuar. En todo caso, la Administración española a la cual yo pertenezco se siente honrada de tener españoles por el mundo como él”.

Luego de que el embajador le colocara la Medalla de Honor de la Emigración, Aldrey Iglesias recordó su trayecto como emigrante, que se inició cuando salió de Santiago de Compostela el 7 de noviembre de 1949 portando solamente “una maleta de cartón llena de ilusiones”.

El homenajeado agradeció profundamente a Argentina, país que sintió como propio desde que pisó su suelo por primera vez el 22 de noviembre de ese año y que le permitió desarrollar una carrera empresarial que en la actualidad abarca numerosos emprendimientos, en los cuales trabajan más de dos mil personas.

Además, manifestó sentirse profundamente feliz por la distinción con la cual lo honró el Gobierno de España. “Esa felicidad y esta medalla quiero hoy compartirla con todos los españoles y con todos los argentinos”, destacó.

Finalmente tomó la palabra el gobernador Scioli, quien felicitó a las autoridades españolas “por esta condecoración tan merecida”, y redondeó:  “Florencio es una fuente inspiradora para muchos jóvenes que pueden ver en él la cultura del esfuerzo, el emprendedor de la vida, el hombre que acepta los desafíos con una gran capacidad de trabajo y talento”.