Miras Portugal entrega la Medalla de Honor de la Emigración a la Asociación Española de Beneficencia de Guatemala con motivo de su 150 aniversario

También recibió este galardón el Sanatorio de Nuestra Señora del Pilar

Miras Portugal, segundo derecha, con directivos de la Asociación Española de Beneficencia y del Sanatorio Virgen del Pilar de Guatemala.

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, viajó a Guatemala para asistir, en representación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al acto de celebración del 150 aniversario de la Asociación Española de Beneficencia y entregar a esta entidad y al Sanatorio ‘Virgen del Pilar’ la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de Oro.

Acompañaron a Miras Portugal, el presidente de la Asociación, Juan Luz, el embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, y el consejero de Empleo y Seguridad Social con sede en México, Carlos Moyano, así como representantes de la colectividad española en Guatemala.

La Asociación Española de Beneficencia es una de las entidades españolas más importantes del país. En noviembre de 2015 le fue concedida la Medalla de Honor de la Emigración por su labor benéfica con los españoles carentes de recursos, sus familiares y descendientes residentes en Guatemala, un trabajo que viene realizando desde su creación, hace 150 años. Asimismo, esta sociedad de beneficencia trabaja para estrechar las relaciones entre españoles y guatemaltecos, desarrollar proyectos que mejoren sus labores de asistencia y también que garanticen un legado sólido para el futuro de la asociación.

Durante el acto que se celebró el pasado 17 de febrero, el presidente de la Asociación, Juan Luz, afirmó que «es un gran «privilegio» haber sido el encargado de recoger este premio, que rinde «tributo» a todas las juntas directivas pasadas: «es un vínculo que une a los españoles, es una asociación que mantiene el espíritu y la esperanza de que seamos un solo pueblo con Guatemala».

La Asociación Española de Beneficencia es una institución altruista, fundada en Guatemala el 11 de marzo de 1866, con el nombre Sociedad Española de Beneficencia, aunque a partir de 1973 utiliza el nombre con el que le conoce en la actualidad.

Entre las entidades de servicios que ha puesto en marcha la Asociación están el hospital privado Sanatorio ‘Nuestra Señora del Pilar’ (1963), su rama más conocida y al que también le fue impuesta la medalla, y el club social Centro Español, fundado en 1974.

Precisamente fue Miras Portugal el encargado de entregar la medalla al Sanatorio ‘Nuestra Señora del Pilar’ y en su intervención felicitó a ambos entes por un galardón que premia a «protagonistas excepcionales» cuyo fin es velar por la prosperidad de la comunidad española en el país centroamericano.

El director de Migraciones destacó que estos galardones «significan que España, el pueblo español, los españoles del exterior han creado unos valores que son probablemente admirados por gran parte del mundo».

El Sanatorio ‘Nuestra Señora del Pilar’ es en la actualidad uno de los hospitales de especialidades con mayor prestigio en el país, contando con una plantilla de 800 personas y más de 50.000 pacientes atendidos cada año, siendo una institución que presta atención sanitaria sin ánimo de lucro a los españoles y sus familiares.

Preparar el Segundo Encuentro de Hospitales y Sociedades de Beneficencia

Además del acto de entrega de las medallas, Miras Portugal visitó este centro sanitario dentro de las acciones para la preparación del Segundo Encuentro de Hospitales y Sociedades de Beneficencia que tendrá lugar en Uruguay. En esta segunda reunión se hará una evaluación de los avances conseguidos y se estudiarán las estrategias y propuestas a seguir para llegar a una alianza que permita una óptima utilización conjunta de los recursos humanos, materiales y de la  experiencia en la práctica socio-sanitaria de los hospitales y las sociedades de beneficencia de origen español. Profundizando especialmente en aquellos ámbitos comunes, como la especialización e investigación del mismo tipo de enfermedades vinculadas a un área geográfica.

Aprovechando esta visita, el director general mantuvo una reunión de trabajo con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Guatemala y un encuentro con los emigrantes españoles.

En este país se mantienen activas tres asociaciones de gran prestigio y tradición, la ya mencionada Asociación Española de Beneficencia, la Sociedad Española de Beneficencia de Occidente y el Casal Catalá, con cuyos presidentes y directivas el director general tendrá ocasión de departir y conocer de primera mano sus inquietudes y los proyectos y actividades que realizan.

Aurelio Miras mantuvo también un encuentro con el embajador de España en Guatemala y Belice, Alfonso Portabales Vázquez, que ocupa el cargo desde agosto de 2014. Asimismo, asistieron a la reunión la ministra de Trabajo y el viceministro de Salud del Gobierno guatemalteco.