Miranda visita Argentina, Brasil y Uruguay donde firmará varios convenios para la atención socioasistencial de la colectividad gallega

Acompañará a la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, durante su estancia el lunes 11 de mayo en Montevideo

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició el jueves 7 de mayo un nuevo viaje a las repúblicas de Argentina, Brasil y Uruguay, con el objetivo de acercarse a conocer la actualidad de la diáspora en estos tres países y firmar convenios de colaboración para asistencia social y sanitaria a los gallegos residentes allí, además de participar en diversos actos institucionales relacionados con la visita oficial de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, al Uruguay.

Nada más aterrizar en la capital argentina, el máximo responsable autonómico en materia de Emigración se trasladó hasta el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, en la provincia de Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro distendido con los residentes originarios de la Galicia territorial y resto de personas mayores atendidas. Rodríguez Miranda firmó un convenio entre la Xunta de Galicia y el centro para contribuir a la atención de las necesidades socioasistenciales básicas de los gallegos.

Después, de vuelta en el centro de la capital, visitó las instalaciones de ‘Ospaña’, una mutualidad de referencia para las colectividades gallega y española de entre las que prestan asistencia social y sanitaria a los paisanos residentes en la República Argentina. Según los datos del INE, a 1 de enero de 2015 residían en ese país un total de 168.263 gallegos.

En Brasil

Ya en la jornada del viernes 8 de mayo, el secretario xeral da Emigración visita a los gallegos y gallegas residentes en el hogar de la Sociedad Beneficente Rosalía de Castro de Sao Paulo, con cuya directiva se reunirá y firmará un convenio de colaboración con la finalidad de contribuir a la atención de las necesidades socio-asistenciales básicas de los gallegos residentes en la metrópolis.

En la jornada del sábado 9 de mayo visitará la Sociedad Beneficente Rosalía de Castro de Santos, donde firmará un convenio para atención socio-asistencial básica a los gallegos residentes en la localidad y donde conocerá el entorno habitual en el que residen los paisanos atendidos por esta institución de la diáspora en Brasil. También en esta localidad, visitará el Centro Espanhol y Repatriaçao. En ambos casos, además de saludar a los residentes, acercarse a conocer la actualidad de las colectividades gallega y española en la zona y recorrer las instalaciones, se reunirá con las respectivas juntas directivas.

El domingo, ya de vuelta en Sao Paulo, visitará la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos e Instrucción, donde hablará con los socios, muchos de ellos gallegas y gallegos, y se reunirá con la directiva, finalizando así su agenda en la República Federativa del Brasil, donde residen 46.217 gallegos a 1 de enero de 2015, siempre según datos del INE.

En Uruguay

En la jornada del lunes 11 de mayo, Rodríguez Miranda acompañará a la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, en la visita oficial que realiza a la República Oriental del Uruguay, país en el que ahora viven 40.505 gallegas y gallegos.

La agenda comienza con la visita a las instalaciones y reunión con socios y directiva de Casa de Galicia, uno de los centros referentes de la galleguidad. Allí, en presencia de la presidenta Pilar Rojo y también del embajador español en Uruguay, Roberto Varela, Rodríguez Miranda firmará un convenio de colaboración con la entidad.

Una visita con la misma filosofía y otro acuerdo de parecido contenido, tomarán forma también en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos ‘La Española’, igual en la capital. Ambos convenios tienen por finalidad facilitar asistencia sanitaria y farmacológica a gallegos en situación de precariedad.

Las tres autoridades acudirán, además, a la inauguración de la muestra ‘53 páxinas das nosas letras’ en el Teatro Solís de Montevideo, auspiciada por el propio Parlamento autonómico.

Ya por último, el embajador de España en Uruguay presidirá la recepción con motivo de la visita oficial de la presidenta del Parlamento autonómico al país, recepción a la que asiste también el secretario xeral da Emigración. En el acto estarán presentes los representantes de las instituciones y entidades gallegas con sede en Uruguay.