Miranda visita a las comunidades gallegas en Cataluña y les insta a profundizar en la unidad de esfuerzos

El secretario xeral da Emigración se reunió en Cornellà con representantes de las entidades

Un momento de la reunión.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunió el lunes 6 de noviembre con directivos de diversas entidades gallegas con presencia en Cataluña. A la cita de trabajo, a desarrollar en la Xuntanza de Asociacións Galegas en Cataluña en su sede en Cornellà, asistieron representantes de esta entidad y de la Unión de Asociacións Galegas de Cataluña, de la Asociación Centro Galego y de Casas de Galicia de Barcelona y Provincia, así como de los centros gallegos de Sabadell y de Tarragona.

“Las y los gallegos residentes en esta tierra fueron ejemplo cuando decidieron unir esfuerzos. Insto a las directivas de las entidades a profundizar en esa idea de unidad, de manera que tanto sus iniciativas, como las que desarrollamos desde la Administración con su colaboración, tengan más fuerza y toda la repercusión posible en el entorno donde desarrollan su actividad”, afirmó Rodríguez Miranda.

Gallegos en Cataluña

En el conjunto de la Comunidad Autónoma catalana están censados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, un total de 71.574 gallegos y gallegas de nacimiento, de los cuales 61.000 (el 85,22 por ciento) residen en Barcelona y provincia. Como dato estadísticamente curioso, la provincia de origen más numeroso es la de Lugo (26.293 personas, un 36,7 %), algo muy poco habitual entre la diáspora gallega.