Miranda visita a la colectividad gallega de Salamanca y participa en el Concierto de Navidad del Club de Periodistas Gallegos en Madrid

Miranda con algunos asistentes al Concierto de Navidad en Madrid.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el fin de semana del 13 y 14 de diciembre Salamanca y Madrid, donde compartió su respectiva celebración de Navidad con el Centro Gallego de la ciudad castellana y leonesa, y con el Club de Periodistas Gallegos en la capital española.

Así, el sábado día 13 de diciembre por la mañana fue recibido en las instalaciones del Centro Gallego de Salamanca por su presidente, José Ignacio Paz, miembros de la junta directiva y socios y socias de la entidad. Acompañado por ellos Miranda conoció las actividades que desarrolla esta colectividad, fundada en el año 1957 por una serie de personalidades destacadas de la vida social salmantina con origen gallego. El secretario xeral compartió con los socios la celebración de Navidad prevista a mediodía.

El Centro posee un local social con instalación hostalera y salones de usos múltiples para exposiciones y conferencias, sala lúdica, salón de prensa y una importante biblioteca con más de cuatro mil volúmenes. Miranda también tuvo ocasión de conocer los detalles del espacio de recreo que el Centro posee a las afueras de la capital salmantina.

La colectividade gallega en la capital charra cuenta asimismo con una coral que mantiene un alto nivel de actividad y tanto los socios como la directiva mostraron su disposición a poner en marcha actividades que atraigan a la juventud vinculada con Galicia, con la finalidad de garantizar un relevo generacional en el Centro.

En palabras de Miranda, la jornada de Navidad que compartió en el centro «fue una experiencia bien agradable, «por cuanto pude constatar el nivel de implicación de toda la colectividad en el desarrollo del Centro», y destacó el papel del presidente de la entidad, José Ignacio Paz, «referente de toda la ‘galeguidade’ no sólo en su ciudad, sino en toda España, por la labor que realiza y la dedicación a esta labor».

En el trasncurso de la jornada de celebración se entregó la insignia del Centro a una socia con 25 años de pertenencia a la entidad y también se concedió ese galardón al secretario xeral da Emigración, en reconocimiento a la colaboración de la Administración autonómica con la entidad.

Concierto de Navidad

El mismo sábado a la noche, Miranda participó en el Concierto de Navidad que cada año organiza el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, que preside Pilar Falcón, y en el que participan tanto otras asociaciones sectoriales gallegas con sede en la capital española, como las casas y centros gallegos de la Comunidad de Madrid. En este sentido Miranda destacó que se trata de un acto «que es de toda la colectividad gallega en Madrid y que coincidió con los 30 años de existencia del Club de Periodistas, que hizo de esta efeméride un reconocimiento al resto de entidades sectoriales y empresas que colaboran con el Club».

Rodríguez Miranda aprovechó el evento para hacer un reconocimiento de su departamento, y de toda la galleguidad, a esta acción conjunta de los gallegos en la capital de España, tanto de los centros y casas de Galicia, como de las asociaciones sectoriales, liderada por el Club de Periodistas. Estos dos fueron los motivos (el trigésimo aniversario y la organización del evento) por los que el Club recibió de Miranda una figura del artista gallego Xaime Pino.

Durante el evento el Club organizador homenajeó al Coro Anduriña del Centro Gallego de Móstoles, al Centro Gallego del Noroeste-Villalba, a la Banda de Gaitas Lume de Biqueira, al Coro Rosalía de Castro de Madrid, a la Asociación Gallega Corredor del Henares, y la Xuntanza de Galegos de Alcobendas.

Este Concierto de Navidad, en el que colabora Galicia Calidade, tuvo lugar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, y en el actuaron la cupletista Olga María Ramos y su pianista Pablo Jiménez, y los músicos Óscar Ibáñez & Tribo, que presentaron ‘Alén do mar’, recopilación del trabajo que el propio músico realizó como profesor de algunos de los cursos que impartió en centros gallegos por todo el mundo al amparo de los programas de la Secretaría Xeral da Emigración.