Miranda viaja de nuevo a Venezuela donde firmará tres convenios en Caracas y Valencia para mejorar la atención de los emigrantes más desfavorecidos

El secretario xeral ratifica el compromiso de la Xunta con la colectividad en el país

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, comienza el miércoles 20 de mayo un nuevo viaje a Venezuela en el que firmará sendos convenios de colaboración en materia social y asistencial con la Hermandad Gallega en Caracas y con su homóloga en Valencia y cuya finalidad es contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en el país. Además, también firmará un tercer convenio con la entidad gallega de la capital para mantenimiento de una oficina de información, asesoramiento y atención social para la colectividad gallega.

En la república venezolana reside un número relevante de personas de origen gallego y sus descendientes con una importante presencia social y cultural en la vida de la capital y del resto del país. Según los datos del INE a 1 de enero de 2015, 46.882 gallegas y gallegos residen ahora en el país.

En algunos casos, aquellos con menores posibilidades económicas o situaciones familiares o personales complejas, están sufriendo una falta real y operativa de mecanismos integrales de cobertura social y sanitaria. Son estas las personas destinatarias de los convenios firmados por Miranda, en representación de la Xunta, con su respectiva comunidad gallega en Caracas y Valencia.

Labor social

El primero de los convenios, el firmado con la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, y dotado con 70.000 euros, tiene por objeto contribuir a la atención del colectivo de emigrantes gallegos que por razones de edad, estado físico y situación de carencia necesiten la cobertura de necesidades socio sanitarias básicas, o ser atendidos en el centro de día que gestiona en sus instalaciones a dicha entidad.

En el texto del acuerdo se explica que “el cambio de normativa acerca de las entidades mutualistas y organizaciones de asistencia sanitaria, realizado por la República de Venezuela en el año 2011, provocó que muchos emigrantes gallegos que tenían suscribir su cobertura médica a través de entidades mutualizadas se quedasen sin tales coberturas”.

Frente a esta situación, la Hermandad “está desarrollando una importante política social y sanitaria orientada a hacer efectiva la cobertura médica básica de personas con escasos recursos y que se encuentran en situación de necesidad pertenecientes a la colectividad gallega. La propia Hermandad dispone de servicios básicos de asistencia social, de ambulatorio médico y atención sanitaria básica”.

Dos programas

Para la consecución del objeto del convenio, Emigración colabora en la financiación de dos programas de la entidad. El primero es de atención sanitaria básica de ciudadanos gallegos mayores, residentes en Venezuela, que no perciban la prestación económica por ancianidad, concedida por el Estado español y se encuentren en una situación de carencia que ponga en riesgo su bienestar integral y el de sus familias.

Así, y a tenor de lo estipulado en el acuerdo, la Hermandad en Caracas promoverá la identificación, a través de sus servicios de asistencia social, de aquellas personas de origen gallego y nacionalidad española que puedan quedar en grave riesgo de desprotección sanitaria, favoreciendo su integración, participación y relación con el medio social. Para eso, desarrollará actividades de carácter promocional, de estudio y detección de personas con necesidades sanitarias básicas a través de los oportunos informes de asistentes sociales de la propia entidad; de atención social individualizada, a través de la figura de un trabajador social, que ejercerá las funciones de evaluación de las personas en situación de carencia; de prestación de asistencia sanitaria básica, bien directamente o bien a través de la subscrición de acuerdos con entidades hospitalarias; y de ayuda directa para adquisición de medicinas.

El segundo programa, de atención a los ciudadanos gallegos en el centro de día de la Hermandad, contempla actividades de carácter promocional, detección y evaluación de personas con necesidades básicas a través de los oportunos informes de asistentes sociales de la propia entidad; atención alimenticia, a través de comedor subvencionado, ajustándose a las necesidades dietéticas personales, en coordinación con el médico geriatra y el nutricionista; atención a la salud, a través de un servicio médico situado en las instalaciones del centro; y atención integral, que incluirá la rehabilitación y estimulación física, cognitiva y relacional, charlas y conferencias sobre la salud en el mayor, servicio de dinámicas socioculturales y jornadas médicas preventivas.

En Valencia

En esta mismo viaje, Rodríguez Miranda firmará un convenio similar con la Hermandad Gallega de Valencia, presidida por Manuel Fajín, y en esta ocasión dotado con 20.000 euros. La Hermandad valenciana se compromete a promover el bienestar integral de los mayores y de sus familias favoreciendo su integración, participación y relación con el medio social, mediante actividades de carácter promocional, de estimulación y prevención, similares a las descritas en el acuerdo con su homóloga de Caracas.

En ambos casos las respectivas comunidades gallegas se comprometen a dotarse del equipamiento humano y técnico necesario para el desarrollo de todas las líneas de actuación acordadas.

Según expresión del secretario xeral da Emigración, “estos dos nuevos convenios son prueba palpable de la apuesta del Gobierno gallego por la prioridad del gasto social allá donde hay un gallego o una gallega en situación de precariedad. El mismo esfuerzo que realizamos en la Galicia territorial se traslada a la Galicia del exterior, como no podía ser de otra manera”, afirma Miranda.

Oficina y toma de posesión

Dada la importancia de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, auténtico referente de la diáspora gallega, y la situación de inestabilidad que sufre el país y, por tanto, una parte importante de las familias gallegas allí radicadas, la Xunta considera de suma importancia el mantenimiento de una oficina de información, asesoramiento y atención social en la capital venezolana.

A tal efecto, Rodríguez Miranda firmará otro convenio, dotado con 20.000 euros, por el cual la Hermandad en la capital se compromete a informar, difundir, asesorar y colaborar en el desarrollo de todo tipo de programas y acciones de interés general para la colectividad gallega en Venezuela, en particular sobre cualquier actuación o programa llevado a cabo por Emigración, y también a poner a disposición de la colectividad gallega en Venezuela un acceso a la web de la Secretaría Xeral. Además, dotará esa oficina con el personal, el material y el local necesario y adecuado y facilitará toda la información que le sea requerida por los órganos gestores y de control de la Comunidad Autónoma.

Miranda firmará estos acuerdos con el nuevo presidente electo de la Hermandad en Caracas, Roberto González, a cuya toma de posesión, y del resto de la directiva, asiste también durante esta nueva estancia en Venezuela.