Miranda se reúne con responsables del Centro Hijos de A Estrada en Venezuela

Destaca la importancia de las entidades en el exterior en la difusión de los programas de ayuda de su departamento

Jesús Pazos, Carmen Cruz y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, trasladó a los gallegos vinculados al ayuntamiento pontevedrés de A Estrada y su comarca en Venezuela la importancia que tiene la colaboración en las labores de difusión y promoción de los diferentes programas de carácter social que tiene en marcha la Xunta de Galicia a través de la Secretaría.

El responsable autonómico recordó que son muchas las ayudas que dependen de la divulgación que reciban en los países de destino, entre los que en estos momentos destaca Venezuela por la complicada situación política y social que atraviesa, y que también afecta a los gallegos que residen allí.

Este fue el principal mensaje que el cargo autonómico quiso hacer llegar a los gallegos estradenses de la capital venezolana a través de los responsables de una de las principales agrupaciones que los aglutina, el Centro Benéfico Social Hijos de A Estrada de Caracas, integrado en la Hermandad Gallega de Venezuela. El secretario xeral da Emigración mantuvo una reunión con sus responsables, Carmen Cruz y Jesús Pazos, quienes le informaron en persona de la actualidad del colectivo y de la problemática que comparten con el resto de gallegos residentes en Venezuela.

Gestión de las ayudas

La gestión de las ayudas que concede el Gobierno gallego a través de la Secretaría Xeral da Emigración es canalizada, en el caso de Venezuela, en gran medida, a través de la Hermandad Gallega de Caracas, la única con sede en el área de la capital venezolana y que aglutina a 25.000 de los 43.975 gallegos que viven en el país. En sus instalaciones se encuentra la oficina de atención social, que ofrece servicio a todos los gallegos residentes en la región y que ayuda a tramitar los diferentes programas sociales diseñados por la Xunta de Galicia.