Miranda se entrevista con el embajador de Cuba en España y visita las colectividades gallegas en Alcorcón y Móstoles

Con la directiva y algunos socios de la Casa de Galicia en Alcorcón.
Miranda en el Centro Gallego de Móstoles.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó el viernes 18 de septiembre y el sábado 19 tres localidades de la Comunidad de Madrid, empezando por la propia capital española, donde mantuvo un encuentro institucional con el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez.

En la entrevista, ambos mandatarios analizaron la actualidad de las relaciones bilaterales entre Galicia y Cuba, que pasan por un excelente momento tras la visita del presidente Feijóo a la isla, y tras los nuevos pasos dados para el avance de las relaciones exteriores en general por parte de la Administración cubana.

En este aspecto, ambas partes han puesto de manifiesto en más de una ocasión a satisfacción por el hecho de que Galicia fuera pionera, en su momento, en abrir caminos para la normalización de las relaciones exteriores entre Cuba y los países con los que históricamente mantuvo los lazos más relevantes. Ahora que la isla intensifica sus relaciones internacionales, Galicia desea formar parte activa en el incremento de las mismas.

En los centros gallegos

Tras la entrevista con el embajador, el secretario xeral se desplazó hasta el sudoeste de la Comunidad de Madrid, donde conoció a socias y socios, y la directiva, de la Casa de Galicia en Alcorcón, que preside Miguel Fernández Arias. El responsable autonómico de Emigración también conoció las instalaciones de la entidad, en el Centro Cultural Los Pinos.

El sábado 19 de septiembre, Rodríguez Miranda acudió a visitar a los socios y directiva del Centro Gallego de Móstoles, donde fue recibido por el miembro de la directiva de la entidad Elías González, con quien recorrió la exposición fotográfica ‘Os adeuses, fotografías de Alberto Martí’, una compilación de imágenes firmadas por el fotoperiodista coruñés entre 1957 y 1963, que reflejan la partida de emigrantes gallegos en el siglo pasado hacia América.

Producida en 2011 por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de la Consellería de Cultura, Educación e rdenación Universitaria y el Consello da Cultura Galega, se compone de 51 imágenes en blanco y negro en tamaño 40 x 40 cm. Todas ellas están positivadas en papel baritado y viradas al selenio para su conservación. El también fotógrafo José Caruncho ejerció como coordinador técnico, autor del positivado y de la selección de las 73 fotografías que integran el catálogo y la compilación original, la mayor parte de ellas no reveladas hasta el momento del estreno de la exposición hace cuatro años.

Las fotos retratan el éxodo gallego a América desde los puertos de A Coruña y Vigo en el siglo pasado. Se trata de una serie de escenas de grano emotividad, que plasman las despedidas y los reencontros protagonizados en los muelles gallegos por gente anónima. Además de su valor artístico, constituye un importante documento de la época.

Alberto Martí Vilardefrancos (La Coruña, 1922) es una de las figuras más relevantes de la fotografía gallega, reconocido por su condición de retratista de historias humanas. Desarrolló su trabajo tanto desde una histórica tienda de fotografía de A Coruña como a lo largo de los más de 50 años en los que ejerció como reportero en el periódico ‘La Voz de Galicia’. A lo largo de su prolija trayectoria recibió numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio Nacional de Periodismo Gráfico.