Miranda resalta el esforzado y meritorio trabajo de los gallegos en Castellón por mantener viva la galleguidad

Se reunió con el presidente del Centro Gallego ‘O Aturuxo’

Xosé Filgueira Fernández y Antonio Rodríguez Miranda.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho al presidente del Centro Galego de Castelló ‘O Aturuxo’, Xosé Filgueira Fernández, con quien analizó la situación de la colectividad gallega en la ciudad de la Plana y en el resto de la Comunidad Valenciana.

Filgueira encabeza un grupo de socios que desean dar nuevos alientos a las actividades del Centro, que fue refundado en 1993, pero con un antecedente en los años 30 del pasado siglo y que había desaparecido tras los convulsos acontecimientos históricos de la época. Además de actividades deportivas, culturales y lúdicas, el centro ofrece un lugar de referencia para el hermanamiento e interconexión entre los gallegos residentes en la provincia más septentrional de las valencianas.

El secretario xeral destacó que “a pesar de ser la cantidad de gallegos reducida en la provincia donde se asienta, la galleguidad sigue viva en Castellón gracias al esforzado y meritorio labor de unos paisanos que sienten su tierra con una intensidad y cariño encomiables”, afirmó Miranda.

En la Comunidad Valenciana residen ahora, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 18.544 gallegas y gallegos de nacimiento, de los cuales 2.264 han fijado su domicilio en la provincia de Castellón. En suelo gallego residen un total de 4.086 personas nacidas en la Comunidad Valenciana.