Miranda repasa la actualidad de la diáspora gallega en Brasil con directivos de ‘Caballeros de Santiago’ de Salvador de Bahía

Representantes de la entidad apuestan por ahondar en la estrecha y frutífera relación con la Xunta

Miranda, en la reunión con Coelho (a la izquierda) y Péres (en medio al fondo).

Coelho y Péres expresaron el pasado 18 de agosto al secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, la intención de suministrar y fortalecer la colaboración con este departamento para ayudar en la proyección internacional de Galicia, aprovechando los hondos y duraderos lazos que hermanan a gallegos y brasileños a través de las generaciones, especialmente en poblaciones -como es el caso de Salvador- con una importante e histórica presencia de comunidades gallegas.
Fundada en 1960, esta Asociación cuenta con alrededor de 2.000 socios, de los que se calcula que una tercera parte son gallegos. Posee un local social de mil quinientos metros cuadrados en cinco pisos, con salas de exposiciones, de proyecciones, biblioteca ‘Fernando Amarelo de Castro’ dedicada a la literatura española y hispanoamericana, y un espacio para representaciones teatrales.
Esta sociedad, que cuenta con el reconocimiento oficial de ‘Utilidade Pública’, se define a sí misma como asociación “cultural y filantrópica” y fue fundada por un grupo de dieciséis amigos, todos ellos gallegos, que tenían como principal objetivo la difusión de la cultura y tradiciones españolas, y particularmente gallega, en el estado de Bahía.
La Sociedad celebra diversos eventos a lo largo del año, siendo especialmente destacable el del Día das Letras Galegas. Su grupo folclórico, que nació como elemento de aproximación entre emigrantes y hijos de emigrantes españoles en Bahía, con el tiempo pasa a desarrollar un trabajo cada vez más profesional, contratando músicos y profesores, llevando docentes de nivel internacional para el perfeccionamento del grupo, e invirtiendo en la infraestructura de su Escuela de Baile, que ha conseguido importante fama dentro y fuera del Estado.