Miranda preside en Samos el acto conjunto de la Enxebre Orde da Vieira y la Xuntanza de Galegos de Alcobendas

La primera entidad nombró nuevos caballeros y damas, y la asociación del norte de Madrid comenzó en el monasterio el recorrido de los socios por la ruta jacobea

Miranda junto a los nuevos caballeros y damas de la Enxebre Orde da Vieira.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió el 12 de septiembre en la localidad lucense de Samos la celebración del Capítulo Extraordinario de la Enxebre Orde da Vieira, al tiempo que saludaba el comienzo del recorrido por el Camino de Santiago de la asociación Xuntanza de Galegos de Alcobendas.

Estas dos colectividades de gallegos residentes en la Comunidad de Madrid hicieron coincidir sus celebraciones en el convento de la localidad lucense, uno de los enclaves más singulares de la geografía e historia gallegas, y de la ruta jacobea, tal y como destacó en su discurso el secretario xeral.

Así, Rodríguez Miranda aseguró a los presentes que “pasearéis y pisaréis la senda más hermosa y famosa del mundo. Sobre cada paso vuestro hay millares anteriores, millares de voces anónimas que nos ruegan, que nos gritan que mantengamos vivo el legado de siglos de historia gozosa y única. Caminar, en la senda jacobea, es formar parte de una unión fraternal y universal con todos aquellos y aquellas que nos precedieron. Y en esto, el Camino es igual que la galleguidad de la que formáis parte”.

Una unión que se demuestra en acciones compartidas como la de Samos, “coordinada entre una entidad de marcado carácter lúdico y cultural, como es la Orden da Vieira -‘una hermandad de donantes de amistad y afecto’, como ellos mismos se definen- con una comunidad gallega en un sentido más tradicional, pero que es capaz de atraer de manera muy singular y ejemplar la atención de la juventud nacida ya en la sociedad de acogida, renovándose, reinventándose, yendo de la mano de los nuevos tiempos, entrando de lleno y por la puerta grande en este siglo XXI”, según las palabras del responsable autonómico de Emigración.

La Orde da Vieira

La Enxebre Orde da Vieira inició su andadura en el año 1968. Este colectivo, promovido por gallegos en Madrid, tiene por señal distintiva la ironía y la celebración de actividades lúdicas y culturales que mantengan viva y constante la presencia de la galleguidad en círculos influyentes de la capital española. De acuerdo con su propia definición, no reconoce “estatutos, ni presidencias, ni cuotas” entre sus asociados.

En el Capítulo Extraordinario que celebró la Orde en Samos fueron investidos nuevos caballeros y damas los catedráticos Marcelino Agís, Luis Caramés, José María Eirós, y Johann-Christian Pielow, los profesores José Manuel Cabada y Abel Vega, los empresarios Ovidio Campo, Alfonso Marco, Rafael Sánchez Rivera, José Sobrino, y Gaspar de Vicente, los abogados Consuelo Vázquez Rueda, Domingo Goás, y Antonio Troncoso, el escultor Cándido Pazos, el abad José Luis Vélez, y el deán de la catedral de Santiago, Segundo Pérez.

Xuntanza de Alcobendas

Esta comunidad gallega fue creada en el año 1988 y de ella forman parte más de un millar de familias residentes en esta localidad del norte de Madrid. Se trata de uno de los colectivos gallegos con sede en España de mayor actividad social y cultural, que más viva mantiene la llama de la galleguidad y la hace perdurar en segundas y terceras generaciones, ya nacidas en la capital española.