Miranda participa en el ‘IV Nadal Galego’ organizado por las entidades gallegas en Madrid

También visitó las colectividades de Fuenlabrada y Alcorcón

Rodríguez Miranda, segundo por la izquierda, con directivos de las entidades gallegas en Madrid y artistas que actuaron en el 'IV Nadal Galego'.
En la Casa Gallega de Fuenlabrada.
Asistentes al evento.
En Alcorcón.

En el evento participan cada año asociaciones sectoriales gallegas con sede en la capital española y buena parte de las socias y socios de las casas y centros gallegos de la Comunidad de Madrid que conforman un grupo de quince organizaciones que garantizan la presencia de Galicia en ámbitos dispares en el terreno profesional (como el jurídico, el periodístico o el empresarial) y también geográfico (con sedes en la capital, pero también en Móstoles, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Colmenar, Collado-Villalba, San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos).

Concretamente, en este ‘IV Nadal Galego’ que tuvo lugar en el Centro Cultural del Paseo de la Chopera de Alcobendas, intervinieron el Coro Xuntanza de Gallegos de Alcobendas, la cantante Lucía Pérez (última representante de origen gallego en el Festival de Eurovisión) y el artista Juan Luna.

Visita las comunidades

La agenda del secretario xeral da Emigración prosiguió con su respectiva visita a dos colectividades gallegas en la Comunidad de Madrid. En primer lugar se acercó hasta Fuenlabrada, para visitar a los socios y socias, así como las instalaciones, de la Casa Gallega que preside María Jesús Fernández. La entidad, fundada en 1988 por emigrantes fundamentalmente de la comarca de Ferrolterra, destaca por incentivar las actividades deportivas y culturales entre socias y socios, y también entre los gallegos de segunda generación ya nacidos en esta ciudad madrileña.

Después, Miranda se trasladó hasta Alcorcón para saludar a los miembros de la Casa Galicia, que preside Julio Carballeira. Esta entidad, que fue presentada oficialmente el año pasado, está desarrollando un importante trabajo en la unidad de acción de los cerca de dos mil gallegos de origen que residen en el municipio, según el censo local.

En la Comunidad Autónoma madrileña residen en torno a 80.000 gallegos de nacimiento ahora censados, aunque este número es estimativo: muchos de los residentes allí, por diversas razones, siguen censados en sus ayuntamientos de origen y esta cifra tampoco contabiliza las segundas y terceras generaciones de gallegos ya nacidos allí.