Miranda firma convenios en Argentina y Brasil por 64.000 euros para la mejora de la atención sociosanitaria a los emigrantes

40.000 euros para el Hogar Gallego de Domselaar y 12.000 para la Sociedad Rosalía de Castro de Sao Paulo y para su homónima de Santos

Firmando el convenio en Santos.
Con un grupo de jóvenes de la Sociedad Rosalía de Castro de Santos.
Firmando el convenio con la Sociedad Rosalía de Castro de Sao Paulo.
Atendiendo a los emigrantes mayores en Sao Paulo.
En el Hogar Gallego de Domselaar.
Con una de las residentes en Domselaar.

El acuerdo, anual y dotado con 40.000 euros, refleja que “en Buenos Aires reside una amplísima colonia de gallegos y descendientes que están sufriendo una situación de crisis socio económica la cual genera un deterioro del nivel de vida de sus ciudadanos, que se está agravando en el sector de población de mayor edad debido a la falta real y operativa de mecanismos integrales de cobertura social y asistencia”.

En ejecución del convenio, el Hogar se compromete a proporcionar prestaciones de atención residencial a los ciudadanos gallegos ingresados, realizar actuaciones en prevención sanitaria y proporcionarles medicinas y otro material gerontológico en caso de necesidad, y facilitar toda la información que le sea requerida por la Administración autonómica. Asimismo, la entidad se compromete a dotar la residencia del equipamiento y personal especializado necesario para su correcto funcionamiento, prestar los servicios objeto del convenio en los términos establecidos en él y a informar periódicamente a la Secretaría Xeral da Emigración sobre los resultados sociales de esta iniciativa.

En Brasil

Al día siguiente, viernes 8 de mayo, Rodríguez Miranda se desplazó a Sao Paulo donde visitó la Sociedad Beneficente Rosalía de Castro, con cuya directiva se reunió, antes de firmar un convenio de colaboración que tiene por finalidad la de contribuir a la atención de las necesidades socioasistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en la metrópolis.

El convenio, dotado con 12.000 euros, recoge que la Sociedad “promoverá el bienestar integral de los mayores y de sus familias, favoreciendo su integración, participación y relación con el medio social”. Para la consecución de estos objetivos desarrollará actividades de estimulación y prevención, y ofertará atención social individualizada, a través de la figura de un trabajador social, que ejercerá las funciones de coordinador del servicio; atención alimenticia, a través de comedor subvencionado; atención a la salud, a través de un servicio médico situado en las instalaciones del centro; y atención integral, que incluirá la rehabilitación y estimulación física, cognitiva y relacional.

Los destinatarios de estos programas serán las personas mayores de origen gallego o descendientes de estos, con nacionalidad española y residentes en Sao Paulo (Brasil), con necesidades específicas en el ámbito de la dependencia. La Sociedad Beneficente Rosalía de Castro se compromete a dotar al centro de día del equipamiento y personal especializado necesario para su correcto funcionamiento, así como a informar periódicamente a la Secretaría Xeral da Emigración sobre los resultados de esta iniciativa.

Apuesta social

Miranda recordó en su visita que esta entidad es ejemplo -“y exponente singular”, dijo- del carácter solidario con que muchos centros y casas de Galicia nacieron, especialmente en el continente americano, espíritu que sigue aún hoy presidiendo su actuación en muchos casos.

A este respecto, el secretario xeral da Emigración afirmó que “con convenios como el que hoy firmamos, Galicia devuelve a estas colectividades una parte bien pequeña de lo que en el pasado, y aún en el presente, han hecho por nuestros paisanos, concretamente por aquellos que por razón de edad y situación personal más ayuda necesitan”.

También recordó Miranda que estos convenios “demuestran que la apuesta decidida del Gobierno gallego por el mantenimiento de las políticas sociales se hizo, se hace y se hará extensiva a la Galicia del exterior, como no podía ser de otra manera, siendo como somos plenamente conscientes de que una buena parte de Galicia reside a millares de kilómetros”.

En su tercera jornada, el sábado 9 de mayo, Miranda se acercó hasta Santos, localidad costera del Estado de Sao Paulo, donde tienen una relevante presencia social las colectividades gallega, y española en general. En primero lugar estuvo con los residentes y junta directiva, y recorrió las instalaciones, de la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficente Rosalía de Castro, donde firmó un convenio de colaboración.

El convenio, dotado con 12.000 euros, sufraga en parte la asistencia social y sanitaria para los gallegos atendidos por la institución. Se trata de un esfuerzo presupuestario que, según las propias palabras de Miranda, “tan sólo devuelve una parte ínfima de lo que los emigrantes gallegos hicieron y hacen por su tierra”, y reiteró el agradecimiento del Gobierno y pueblo gallegos a instituciones como la Sociedad, “que demuestran hasta que punto la solidaridad con los más necesitados está en la naturaleza misma de la Emigración gallega”.

Así, la entidad visitada por Miranda tiene por principal objetivo la asistencia médica en general y atención social desinteresada a las personas mayores necesitadas de Santos y ciudades circundantes.

Tras esta visita, el secretario xeral da Emigración se desplazó, aún en la misma localidad de Santos, hasta el Centro Espanhol y Repatriaçao, una de las instituciones solidarias más relevantes de la diáspora en Brasil.

El domingo 10 de mayo, Rodríguez Miranda, de vuelta en Sao Paulo, visitó la Sociedad Hispano Brasileña de Socorros Mutuos e Instrucción, finalizando así su estancia en Brasil.