Miranda explica a los presidentes de las entidades gallegas en Montevideo el plan de acción de la Secretaría da Emigración para este año

Participó el pasado 9 de febrero en el acto de homenaje a Castelao celebrado en el Centro Gallego

Presidentes y directivos de las instituciones gallegas junto a Miranda en el Centro Gallego de Montevideo.
Homenaje a Castelao en el Centro Gallego de Montevideo.
Un momento del acto.
Rodríguez Miranda, segundo por la derecha, en la reunión con los directivos de las entidades gallegas.

El encuentro fue organizado por el presidente del Centro Gallego de Montevideo, Jorge Torres Cantalapiedra, quién decidió trasladar el acto de homenaje a Castelao previsto para el día martes 9 de febrero al 8 de febrero, lunes de Carnaval y jornada feriada en Uruguay, para aprovechar que estaba en el país el secretario da Emigración. Este cambio provocó que la asistencia no fuera muy alta, si bien a la cita acudieron presidentes de casi todas las instituciones gallegas de la capital uruguaya, además de la vicepresidenta de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Esperanza Pereira.

El presidente de la Comisión de Cultura del Centro Gallego y promotor directo del acto, Manuel Losa, pronunció durante el acto unas palabras sobre Castelao y su tránsito por Montevideo, cuando celebró en el Estadio Centenario un multitudinario mitin con cincuenta mil asistentes al culminar el Consello de Galicia el 30 de junio de 1945.

Luego el cuerpo de baile y el grupo de música del Centro Gallego de Montevideo le pusieron color a la noche estival en la plaza a los pies del Cruceiro en el complejo Polideportivo de Carrasco. Y también le pusieron alegría cuando comenzaron a sacar a bailar al secretario xeral y a los restantes presidentes de entidades.

Posteriormente, en la sala de sesiones del Centro Gallego, la junta directiva y los distintos presidentes de las instituciones gallegas asistentes, se reunieron en privado con Antonio Rodríguez Miranda.

Un asado criollo fue el plato escogido para agasajar a la visita y compartir con directivos de la institución anfitriona y los presidentes de los otros clubes gallegos, en un ambiente de confraternidad en la calurosa noche montevideana.

Declaraciones de Miranda

Al finalizar la cena, Rodríguez Miranda realizó unas declaraciones para España Exterior agradeciendo “el esfuerzo que todos los presidentes y directivos hicieron abandonando sus vacaciones para estar presentes” en esta reunión en unos días festivos en pleno verano austral. Miranda subrayó que “ya estamos en febrero y tenemos que comenzar la actividad de este nuevo año para que cuanto antes puedan estar en las instituciones y en las personas las ayudas que la Secretaría les pueda dar”.

El secretario da Emigración explicó que se ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas individuales y las ayudas a entidades hasta el 22 de febrero al coincidir la convocatoria inicial en el mes de enero, la época de vacaciones en Argentina y Uruguay. Las solicitudes se pueden entregar tanto en la Delegación de la Xunta como en la oficina de información de Casa de Galicia.

Consultado acerca de si la falta de un gobierno electo para España puede perjudicar lo que la emigración gallega recibirá de la Xunta, precisó que “nosotros el trabajo de este año está planificado”, asegurando que “a la Xunta de Galicia no tiene por qué afectarle el resultado del gobierno que se conforme a nivel estatal. Nosotros deseamos que se conforme un gobierno resultado de la confluencia máxima posible entre partidos porque creo que eso es lo que la sociedad demandó. Pero Galicia tiene los presupuestos para trabajar y este año incrementados en un 4%”, explicando además que “el compromiso con la Galicia exterior queda perfectamente claro. La sensibilidad de nuestro presidente creo que es evidente permitiendo que la Secretaría Xeral da Emigración incremente su presupuesto el doble que el promedio de la Xunta” al crecer para 2016 en un 8%.

Miranda explicó que “eso se hace entendiendo que la Galicia exterior hizo un sacrificio de ajuste en este período de reducción presupuestaria y en este momento que empezamos la recuperación económica es justo que los gallegos del exterior también se beneficien de esa recuperación económica de Galicia”.

Trabajar a favor de la unidad de las entidades

Acerca del mensaje transmitido al secretario da Emigración por los presidentes de las instituciones en Montevideo, Miranda explicó primero que “los presidentes piden lo que necesitan, pero creo que es justo reconocerles en este momento de más justeza económica que se supieron adaptar a esa realidad”, solicitándoles que “sigan colaborando, realizando sus actividades, que sigan trabajando por lo suyo, por lo nuesto, por los gallegos que aquí están. Que no descuiden la labor de divulgación cultural de las instituciones, pero que siempre tengan puesta su vista en la labor social que es fundamental, imprescindible para las instituciones gallegas del siglo XXI”.

Añadió Miranda que “a las de Montevideo les pediría que nunca dejen de tener en mira la necesidad de trabajo en conjunto, de cada día trabajar más intensamente, hacer instituciones más grandes y fuertes que sean capaces de ofrecer servicios, como digo siempre, a un público que vaya desde un niño de 4 años hasta un mayor de 90 años. Las instituciones que sean capaces de eso serán las instituciones que van a perdurar en el futuro y los que vivimos en este presente somos los responsables de ofrecer para nuestros hijos unas instituciones serias, solventes, capaces y, desde luego, más pujantes para el futuro”.