Miranda ejemplifica en la figura de José Rosario Rodeiro las mejores cualidades de los empresarios gallegos en Brasil

El secretario da Emigración inició su estancia en el país acudiendo al homenaje tributado a este emprendedor centenario

Rodríguez Miranda le entregó a José Rosario Rodeiro una carta de felicitación del presidente de la Xunta.
El secretario xeral con el canciller Manuel Sierra, el homenajeado y su familia.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició la mañana del viernes 23 de febrero la intensa agenda de su viaje a Brasil con el homenaje a uno de los empresarios gallegos más destacados residente en Salvador de Bahía.

En un emotivo acto celebrado en el Consulado General de España en la ciudad brasileña, el responsable del departamento autonómico y el canciller del Consulado, Manuel Sierra Fernández, recordaron el pasado y el presente de José Rosario Rodeiro, quien acudió arropado por su familia y recién convertido en centenario.

Miranda repasó la larga y ejemplar vida de este gallego natural de Fornelos de Montes que con apenas 12 años emigró a Brasil en la búsqueda de nuevas oportunidades y que con tan sólo 17 años montó su primero negocio. Vinieron muchos tras el primero que le sirvieron de escuela para recibir las mejores clases sobre emprendimiento y empresas. Hoy, con 100 años recién cumplidos, sigue supervisando la gestión de sus dos principales compañías: Indeba (de productos para higienización y limpieza industrial especializado en el campo de la hostelería y la salud) y Bomix (fábrica de baldes y bombonas industriales líder nacional en el sector que cuenta con el mayor complejo de fábricas de Iberoamérica de bidones industriales). La primera es, además, una de las pocas del país que fabrica los productos que emplea en sus propios laboratorios, que también distribuye entre grandes empresas de Río de Janeiro y Sao Paulo.

“La emigración española es diferente”

“La emigración española es diferente de las otras, de los alemanes, de los italianos. El español llega a través de la familia”. Son dos de las frases que mejor resumen una época completa de Galicia, esa especialmente marcada por la emigración de cientos de millares de gallegos, principalmente a Iberoamérica, a finales del siglo XIX y principios del XX. Y son de José Rosario. Porque poca gente puede explicar cómo él con tan pocas palabras lo que la emigración gallega significó: fraternidad, éxito, trabajo y la constatación de la imagen del gallego como un emprendedor infatigable. Y él puede hacerlo, precisamente, porque es la mejor encarnación de todos estos valores tan positivos y tan idóneos”, señaló el secretario xeral da Emigración, que le hizo entrega, además, de una carta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y una metopa.

Visita al Galícia Esporte Clube

Tras el homenaje, el responsable de la Secretaría Xeral da Emigración se trasladó al Galícia Esporte Clube que este año celebra su 85 aniversario y que después de catorce años logró regresar a la élite del fútbol baiano tras conquistar el título del Campeonato Baiano de Futebol en 2013. El Galícia Esporte Clube fue fundado el 1 de enero de 1933 por emigrantes gallegos y con el paso de los años se ha convertido en uno de los más tradicionales clubes baianos, históricamente ligado a la colonia española de Salvador, hasta erigirse en el primer tricampeón bahiano de fútbol.

Por él pasaron algunos de los jugadores más representativos de la selección de fútbol brasileña, como el exjugador del Barça Marinho Peres (que disputó el Mundial de 1974), Toninho (el Mundial de 1978), Washington César Santos o el delantero Oseas. Actualmente la entidad deportiva ocupa el octavo puesto del ránking baiano de fútbol, liga en la que se encuentra inscrito su primer equipo.

Agenda oficial de la tarde

Las citas oficiales de la tarde del viernes 23 de febrero se celebraron tanto en el Centro Espanhol como en la sede de la Asociación Cultural Caballeros de Santiago, donde tendrá lugar, entre otros actos y encuentros, la firma del convenio de colaboración entre la entidad de Salvador de Bahía y la Secretaría Xeral da Emigración, y un reconocimiento a varios de los más estrechos y desinteresados colaboradores con la Xunta de Galicia para la atención social de los mayores gallegos de Salvador de Bahía desde hace décadas.