Miranda destacó la apuesta por la inversión social de su departamento ante la Comisión Delegada del Consello de Comunidades

El secretario xeral da Emigración abrió la reunión anual de este órgano que se celebra en Santo Estevo de Ribas do Sil, en la provincia de Ourense, los días 28 y 29 de mayo

Sesión de apertura de la reunión de la Comisión Delegada.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió la primera jornada de la reunión anual de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, que se desarrolla en el Convento de Santo Estevo de Ribas do Sil, en la Ribeira Sacra ourensana los días 28 y 29 de mayo. En la jornada del viernes 29 de mayo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, clausurará este encuentro.

Tras el saludo del alcalde de la localidad anfitriona, José César Parente, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, comenzó esta primera jornada de trabajo exponiendo las líneas fundamentales de actuación de su departamento en este año 2015, en el que la inversión social fue la prioridad en el diseño presupuestario del departamento: “El esfuerzo que Galicia y su Gobierno están realizando para ayudar a aquellos que más lo necesitan, en estos tiempos de dificultades económicas, se ha trasladado de igual manera a la Galicia del exterior”, según destacó Miranda.

Así, el secretario xeral resaltó que, además de mantener, e incluso incrementar en algunos casos, las cuantías económicas prácticamente inalteradas respecto a ejercicios pasados en lo relativo a ayudas directas a comunidades e individuos residentes fuera de Galicia, se han registrado importantes adelantos cronológicos en la convocatoria y resolución de las órdenes e ayudas y subvenciones, tanto a comunidades como a personas en el exterior.

Destacó Miranda que “avanzar en la velocidad de ejecución de ese presupuesto social es trabajare a destajo por quien más precisa la eficacia de la Administración. Todas las órdenes de ayudas están prácticamente resueltas a estas alturas del año, de manera que ese dinero que la Xunta destina a los ciudadanos del exterior que más lo necesitan, es recibido por ellos en un menor plazo de tiempo”.

Preparación del plenario

Además del informe del secretario sobre la actuación de su departamento, se informó a los miembros de la Comisión del estado actual de tramitación del proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento del Consello de Comunidades Galegas. Justo, el Consello de la Xunta estudia el jueves 28 de mayo el texto, con el objetivo de elevarlo al Consello Consultivo.

También se dio cuenta de aspectos que forman parte de las nuevas responsabilidades que, por desarrollo de la nueva Lei de Galeguidade, asume la Comisión Delegada, entre ellas el estudio de las ponencias que formarán parte del plenario del Consello de Comunidades Galegas (reunión de todos los centros y casas de Galicia con reconocimiento de galleguidad de todo el mundo), que se celebrará en los próximos meses.

Otros aspectos de esas nuevas responsabilidades son la creación de comisiones y observatorios específicos, la elaboración de informes preceptivos sobre algún aspecto que considere la Comisión o la incorporación de nuevos miembros al Registro de las Comunidades Gallegas, cuestiones que a lo largo de la jornada son objeto de análisis y debate por los miembros de la Comisión.

La Comisión Delegada

La Comisión es un órgano que se reúne por lo menos una vez al año en el que delega su representación el Consello de Comunidades Galegas, formado polo centenar amplio de centros y casas de Galicia con reconocimiento oficial en todo el mundo. Forman parte de la Comisión cuatro miembros electos en representación de los centros y casas de Galicia en España, otros cuatro electos por aquellos con sede en Europa, y otros cuatro electos por los de América, más los centros considerados miembros natos que son aquellos que superan los 50.000 asociados.