Miranda destaca la fuerza y unidad de la galleguidad en Uruguay y anima a mantener los lazos con Galicia en las generaciones nacidas en la diáspora

Firmó un convenio con la Sociedad Rosalía de Castro de Sao Paulo, en Brasil, para la atención de gallegos mayores con pocos recursos

Rodríguez Miranda en la Sociedad de Beneficencia Rosalía de Castro de Sao Paulo.
En la Sociedad Hispano Brasileña de Sao Paulo.
Saludando a los residentes en el Hogar Español de Montevideo.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en la gran romería del Hogar Español de Montevideo, importante celebración solidaria de la galleguidad en el Uruguay, que reúne cada año a millares de personas, y que tiene como objetivo recaudar fondos para esta institución de asistencia a los mayores.

En el evento, en el que se da cita una parte muy considerable de los gallegos residentes en la capital uruguaya, el secretario xeral da Emigración exaltó la huella histórica que la galleguidad ha dejado, y deja aún ahora, en la República Oriental. “Escuelas, calles y apellidos con origen gallego, son sólo algunas de las pruebas vivas de ese pasado que ligó para siempre ambas orillas del Atlántico”, aseguró Rodríguez Miranda, quien animó a la galleguidad presente en el país a “hacer crecer esa huella con nueva fuerza y con una unidad, aún mayor y mejor, entre todos los gallegos presentes en el país”.

El mandatario autonómico expuso su esperanza de que esa fuerza y esa unidad “contribuyan, como lo han hecho hasta el momento, a garantizar la transmisión de la galleguidad a las generaciones nuevas ya nacidas en la diáspora, de manera que sirvan de altavoces de la belleza y modernidad de esa tierra de oportunidades que es la Galicia territorial”.

Programas para los jóvenes

En este sentido, el secretario xeral recordó que, tras la convocatoria anual de ayudas individuales para los gallegos en situación de mayor vulnerabilidad, también se acaba de abrir del plazo para apuntarse en los programas específicamente diseñados para las segundas y terceras generaciones de gallegos en la diáspora, tales como ‘Conecta con Galicia’ o ‘Escolas Abertas’.

“En estas iniciativas -recordó Miranda- existe siempre una importante presencia de jóvenes ya nacidos aquí, en el Uruguay, pero que mantienen su vinculación e implicación personales con Galicia como consecuencia directa del cariño con el que escuchan hablar de ella a sus progenitores y abuelos”.

Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), residen ahora en la República Oriental del Uruguay 40.505 gallegas y gallegos, de los que 31.614 (más del 77%) nacieron ya en el exterior. Es decir: casi 8 de cada 10 gallegos en el Uruguay nacieron ya en el país de destino de sus padres o abuelos.

En Brasil

En la jornada del lunes 7 de marzo, Rodríguez Miranda mantuvo un encuentro con los residentes en la Sociedad de Beneficencia Rosalía de Castro de Sao Paulo, muchos de ellos de origen gallego. Con esta institución firmó un convenio de colaboración con la finalidad de contribuir a la atención de las necesidades socio-asistenciales básicas de los ciudadanos gallegos residentes en la zona, a través del centro de día que posee la institución galaico brasileña, convenio que tiene valor de 12.000 euros.

Los beneficiarios del acuerdo serán las personas mayores de origen gallego o descendientes de estos, hasta el segundo grado de consanguinidad, con nacionalidad española y problemas derivados de la dependencia.

Se estipula en el convenio que se les proporcionará a los beneficiarios una asistencia social individualizada, a través de la figura de un trabajador social que ejercerá las funciones de coordinador del servicio; atención alimenticia, a través de comedor subvencionado, ajustándose a las necesidades dietéticas personales en coordinación con el médico geriatra y el nutricionista; asesoramiento en salud, a través de un servicio médico situado en las instalaciones del centro; y atención integral, que incluirá la rehabilitación y estimulación física, cognitiva y relacional, charlas y conferencias sobre la salud en el mayor, servicio de dinámicas socioculturales y jornadas médicas preventivas.

Continuando su visita a las comunidades gallegas con presencia en Brasil, con motivo de conocer la actualidad y novedades de la diáspora esparcida en el quinto país más grande del mundo en extensión, Rodríguez Miranda se acerca el martes 8 de marzo hasta Salvador de Bahía, donde visita a los socios y las instalaciones del Centro Recreativo Unión del Río Tea, en el Bairro Centro, del municipio de Lauro de Freitas en la región metropolitana de Salvador de Bahía.

Fundado en 1974, su nombre responde al río que riega el ayuntamiento de Ponteareas del que, junto al de Castro Caldelas, son originarios la mayoría de gallegos residentes en Bahía. Posee una importante extensión de terreno en la que se reúne la colectividad gallega para celebraciones señaladas y cuenta con un local social en propiedad con salón de usos múltiples, auditorio, bar, piscina, campo de fútbol, cocina, una pequeña capilla y servicios de hostelería.

Después de esta visita, Rodríguez Miranda preside la inauguración de la ‘Sala Penedo’ en la sede de la Asociación Cultural Caballeros de Santiago, en Rio Vermelho, en la que visitará a socios y las instalaciones. Esta entidad, que se define a sí misma como “asociación cultural y filantrópica”, fue fundada por un grupo de dieciséis gallegos que tenían como principal objetivo la difusión de la cultura en el estado de Bahía.

Tiene el reconocimiento oficial brasileño de ‘utilidad pública’ y disfruta de un importante prestigio en la sociedad bahiana, especialmente en los ámbitos educativo, cultural y musical: su grupo folclórico desarrolla un importante trabajo de proyección internacional. Cuenta con un local social de mil quinientos metros cuadrados en cinco pisos que abarca sala de exposiciones, de proyecciones, biblioteca, y una sala para representaciones teatrales.

También visitará Santos

Rodríguez Miranda continuará su viaje por Brasil visitando a los socios y las nuevas instalaciones, del Centro Español de Salvador de Bahía. Después, el secretario xeral da Emigración concluirá su viaje a la República Federativa en la ciudad de Santos donde, además de acercarse a conocer de primera mano las inquietudes y actualidad de las personas gallegas residentes en la zona, mantendrá una reunión con miembros de las directivas de la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficente Rosalía de Castro y del Centro Español y Repatriación en esta localidad.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística residen ahora en la República Federativa del Brasil 46.217 gallegos de los que 32.745 (casi el 71%) nacieron en la diáspora.