Miranda comienza su primer viaje de la legislatura a Argentina y Uruguay con un contacto directo con la diáspora

El secretario da Emigración mantendrá una reunión con los directivos de todas las comunidades gallegas presentes en el Río de la Plata

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inicia el jueves 9 de marzo un nuevo viaje a las repúblicas de Argentina y Uruguay para conocer de primera mano la actualidad que viven los gallegos residentes en estos dos países. Según los últimos datos del INE, en Argentina residen ahora mismo 170.645 paisanos, de los cuales 126.409 (el 74,07 por ciento) nacieron ya en la diáspora. En Uruguay habitan 40.660 gallegas y gallegos, de los que 32.203 (el 79,20%) han nacido fuera de la Galicia territorial.

Acompañado en todo momento por el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, Miranda desarrolla una completa agenda de contactos institucionales que comienza con una reunión con Pamela Malewicz y Adrián Varela que son, respectivamente, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo y el director general de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En su primer viaje al país en esta legislatura, Miranda mantendrá una reunión con los representantes de todas las comunidades gallegas presentes en Argentina y acudirá después a presentar las nuevas líneas de trabajo para facilitar que las segundas generaciones de gallegos del exterior vuelvan a Galicia, entre las que están las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’.

‘Compostelas’

Asimismo, Miranda y Dobarro presidirán el acto de presentación del libro de Alberto Cacharrón ‘Crónicas de un Bicigrino’, sobre el Camino de Santiago, y harán entrega de su respectiva ‘compostela’ a los jóvenes participantes en el programa ‘Conecta con Galicia 2016’ que realizaron una parte del Camino de Santiago.

El viernes 10 de marzo, Miranda y Dobarro se reunirán con el equipo coordinador de un CD musical que se está preparando sobre el evento ‘Buenos Aires celebra Galicia’, y recibirán en la Delegación de la Xunta en Buenos Aires a varios representantes de comunidades gallegas en Argentina, entre ellas la secretaria de la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas -miembro de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas-, Beatriz Carballo.

En Uruguay

Siempre en compañía del embajador español en el país, el también gallego Roberto Varela, y del propio López Dobarro, ya en la jornada del sábado 11 de marzo Miranda se desplazará hasta Uruguay para reunirse con los representantes de todas las comunidades gallegas presentes en el país, y mantendrá una reunión de trabajo específica con el presidente del Centro Pontevedrés Social y Deportivo -también miembro de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas-, Valentín López.

Repetirán los tres altos cargos en la capital uruguaya la presentación de las nuevas líneas de trabajo para facilitar que las segundas generaciones de gallegos del exterior vuelvan a Galicia, entre las que están las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’. También presentarán el libro de Alberto Cacharrón, y entregarán las ‘compostelas’ a los participantes procedentes de Montevideo y que participaron en el programa ‘Conecta con Galicia 2016’. Después, presidirán el homenaje a los benefactores del Hogar Español de Montevideo.

Por finalizar este viaje, y ya en la jornada del domingo12 de marzo, Varela, Miranda y Dobarro acudirán a compartir con la importante colectividad gallega presente en Uruguay una de las grandes celebraciones de la diáspora gallega en el mundo, la romería del Centro Gallego de Montevideo, en su sede del Campo de Carrasco.