Miranda asistió a la presentación de la segunda edición del festival ‘Buenos Aires Celebra Galicia’, que tendrá lugar el próximo 11 de octubre

Aseguró que, si su agenda se lo permite, es muy probable la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Miranda, Avruj, Sangiao, Panteón y López Dobarro durante la presentación.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, participó en la capital argentina en el acto de presentación ante directivos de las entidades de la colectividad gallega de la segunda edición del festival artístico, cultural y gastronómico ‘Buenos Aires Celebra Galicia’, que tendrá lugar en la Avenida de Mayo el próximo 11 de octubre.

Además de Miranda, participaron del acto que tuvo lugar el jueves 26 de marzo el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro; el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Claudio Avruj; el director general de Colectividades porteño, Julio Crocci; el presidente de la Unión de Sociedades Gallegas de la República Argentina, José Luis Sangiao, y el vicepresidente de la Unión, José Carlos Panteón.

Al ser consultado por España Exterior, Miranda expresó tener grandes expectativas respecto a los desafíos que supondrá la realización de la segunda edición del festival: “Tenemos un reto por delante que es el de mejorar en todos los sentidos la edición del año anterior, que fue un gran éxito y que demostró un gran trabajo organizativo de equipo, ya que en su preparación participaron unas mil personas, de las cuales en torno de 600 eran jóvenes, lo que ha sido muy relevante ya que supuso un auténtico hito dentro de la colectividad gallega en Buenos Aires”.

Asimismo, manifestó su agradecimiento a la Ciudad de Buenos Aires y a sus autoridades y  realzó la importancia que el festival tiene para Galicia al difundir sus costumbres y tradiciones. “Esta no es la fiesta de Galicia; es la fiesta que Buenos Aires dedica a Galicia, y por lo tanto las calles de la ciudad tienen que volver a convertirse en un auténtico espacio de vida de Galicia para que cualquier porteño o turista que se acerque ese día a la Avenida de Mayo viva la Galicia real en Buenos Aires”.

Al recordar la primera edición, Miranda hizo alusión al esfuerzo realizado por todos los participantes y el público asistente por darle el mayor color posible a la fiesta a pesar de las fuertes lluvias que afectaron a la capital argentina ese día: “La Galicia de aquí ha demostrado que aún con unas condiciones climatológicas adversas, siendo el país que somos, no los han frenado en absoluto, y así lo han reconocido las autoridades porteñas”.

Además, adelantó que, una vez elevadas las propuestas que les transmitirán las entidades de la colectividad que organizan el festival, la Xunta colaborará en todo lo posible respecto a acercar a artistas y personalidades gallegas que serán invitadas para participar del mismo.

De la misma manera, aseguró que Galicia tendrá presencia institucional en la fiesta y que, si su agenda se lo permite, es muy probable la presencia del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: “Si la colectividad lo invita seguramente lo va a tener en consideración, pero creo que no va a hacer falta mucho esfuerzo para convencerle; él quiso estar aquí el año pasado, pero el festival coincidía con la llegada de la Vuelta a España al Obradoiro y era imposible que el presidente, como anfitrión, no estuviera presente en ese acontecimiento deportivo de gran nivel internacional”.

Por su parte, Avruj felicitó a la colectividad gallega por la espléndida labor realizada el año pasado y recalcó que la primera edición del festival ha sido un ejemplo para el resto de las comunidades emigrantes asentadas en la capital argentina, por lo que animó a los directivos presentes a redoblar los esfuerzos en esta segunda edición.

«Los gallegos son una marca registrada»

“Los gallegos son una marca registrada en nuestra cultura y es por eso que es hora de que salgan a la calle y muestren la suya como corresponde para vencer los falsos prejuicios y para mostrar su grandeza”, subrayó, y añadió: “Nos enorgullece la relación que tenemos con la Xunta y con la colectividad gallega, porque es un puente de unión entre Galicia y Buenos Aires y, por extensión, entre España y Argentina”.

Durante el acto de presentación del festival ‘Buenos Aires Celebra Galicia 2015’ se exhibió a los más de 50 directivos de entidades presentes un video explicativo sobre la temática que tendrá este año y se solicitó la colaboración de todos ellos para aportar ideas. “Necesitamos la colaboración de todos para que esta celebración sea una marca registrada de Galicia en Buenos Aires”, resaltó López Dobarro.

Programa

En esta ocasión, la temática central del evento será O Entroido. Según se explicó durante el acto, el festival se iniciará con una misa concelebrada en castellano y gallego en la Catedral de Buenos Aires, de la que participarán también los coros de las instituciones de la colectividad.

Una vez concluido el oficio religioso, se dará comienzo a la procesión que llevará la imagen de Santiago Apóstol por Avenida de Mayo hasta la calle Chacabuco, donde estará montado el escenario principal; allí todas las instituciones estarán formadas para interpretar la Muñeira del Camino y cumplir con el objetivo, no logrado el año pasado debido a las lluvias, de ingresar al Libro Guinness de los Records como la muñeira más grande del mundo.

El festival continuará con los espectáculos de canto y baile de los conjuntos artísticos de la colectividad, tanto sobre el escenario como en la vía pública. A media tarde comenzará el “entroido de entroidos”, ya que la idea es reunir en sólo uno de ellos a todos los entroidos que se llevan a cabo en Galicia.

Del mismo participarán dos charangas, la de arriba representando a Galicia, y la de abajo en representación de Argentina, que se irán desafiando e  intercambiando canciones populares de cada región. Promediando la tarde, tendrán lugar los discursos de las autoridades y la entrega de las compostelas y de los premios a la mejor empanada gallega y al mejor stand cultural, concluyendo el entroido con la lectura del testamento, el entierro de la sardina, la queimada y la interpretación por parte de todos los presentes de A Rianxeira, que pondrá el broche de oro a la jornada.