Miranda asiste al gran día de celebración conjunta de los gallegos residentes en Andalucía, Ceuta y Extremadura

El evento tuvo lugar en El Puerto de Santa María

Miranda con uno de los grupos gallegos en las calles de El Puerto de Santa María.
En el centro, el alcalde de la localidad gaditana, David de la Encina, y Rodríguez Miranda en el Ayuntamiento.
Acto en el Consistorio.
El secretario da Emigración con algunos de los participantes.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, presidieron el pasado 10 de junio la celebración de la VIII Xuntanza de Centros Gallegos en Andalucía, Ceuta y Extremadura, que se celebró en esa localidad gaditana y en la que participaron centenares de gallegos residentes en todo el sur de España, así como la vecindad general de la zona.

“La unidad de acción que muestran las y los gallegos de Andalucía -y por lo tanto la capacidad de multiplicar el resultado del importante esfuerzo que realizan- contrarresta la distancia geográfica, climática y a veces cultural que los aleja de Galicia. La galleguidad en Andalucía está viva, dinámica y eficazmente incardinada en la sociedad de recepción: una demostración más de cómo las comunidades gallegas, sin renunciar a sus raíces, son capaces de adaptarse a la nueva cultura y estilo de vida del lugar en el que residen”, afirmó el secretario xeral.

De hecho, y según destacó Rodríguez Miranda, “la excelente imagen de la que disfruta Galicia en el Sur de España es producto directo de décadas de relación entre gallegos y andaluces, entre andaluces y gallegos que, a pesar de las posibles diferencias culturales, somos integrantes de una misma nación y fundamentamos esa relación en el profundo respeto y cariño mutuos”.

Recepción en el Ayuntamiento

El acto más relevante de la jornada fue la recepción oficial en la Casa del Ayuntamiento a los presidentes y directivos de las entidades que conforman la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Ceuta y Extremadura, presidida por Raimundo Otero. Durante el transcurso de la misma se hizo entrega, por parte de la corporación municipal, de una placa conmemorativa a la Casa de Galicia de El Puerto de Santa María, que preside Manuel Díaz Otero.

Además de esta entidad, pertenecen a la Federación el Lar Gallego de Sevilla, la Casa de Galicia en Huelva, la Casa de Galicia en Córdoba, el Centro Gallego de Málaga, el Centro Gallego de Ceuta, y la Casa de Galicia en Badajoz, cuyos presidentes estuvieron también presentes en esta VIII Xuntanza.

Además de la entrega de la placa conmemorativa, se desarrollaron múltiples actividades festivas y culturales a lo largo de la jornada. Así, toda la ciudad se envolvió de una atmósfera musical gallega merced a la actuación de gaiteros en diversos enclaves relevantes de la localidad -como la céntrica Plaza del Castillo o el Paseo Marítimo de Valdelagrana- y del coro del Lar sevillano.

Además, se inauguró una exposición de encajes y palillos, manualidades realizadas en los talleres de la Casa de Galicia anfitriona de la celebración, que despiertan siempre una importante expectación allí donde se exhiben por su singularidad artística y etnológica. Finalmente, cabe destacar que durante la jornada también se organizaron, para los asistentes interesados, visitas guiadas a zonas de interés turístico y enológico del entorno.

Gallegos en el Sur

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen en Andalucía un total de 21.892 gallegos, de los cuales 6.798 (el 31,05 por ciento del total) lo hacen justo en la provincia de Cádiz. Además, 398 paisanos residen en la Ciudad Autónoma de Ceuta y 2.074 en Extremadura. Estas cifras no reflejan las segundas generaciones, nacidas ya en la diáspora, que mantienen, renuevan y perpetúan el sentimiento de pertenencia a la galleguidad universal.