Miles de personas participan en la 7ª edición del festival ‘Buenos Aires celebra España’

El embajador Sandomingo destacó la labor de las instituciones españolas para superar la crisis catalana

Los porteños pudieron disfrutar las exquisiteces de la gastronomía española.
El embajador Javier Sandomingo visitó los chiringuitos y saludó a sus responsables.
Durante toda la tarde se sucedieron las actuaciones de los conjuntos artísticos.
Largas colas se formaron frente a los chiringuitos.
El Conjunto Pelayo del Centro Asturiano interpretó los himnos de España y Argentina.
Una multitud participó de la séptima edición del festival.
Las reinas de la colectividad pasearon su belleza por el festival.
Vila Alén agradeció al Gobierno porteño por ceder el espacio público a las entidades de la colectividad.
Malewicz expresó el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires de seguir difundiendo la cultura española .
Sandomingo expresó su seguridad de que España seguirá tan unida como siempre.
Las autoridades españolas, porteñas y de las entidades juntas sobre el escenario.
Las nuevas generaciones de españoles también se sumaron a la celebración.

Como ya es habitual, se dispusieron chiringuitos en los que las entidades españolas ofrecieron, a la multitud de porteños y turistas de diferentes partes del mundo que se acercaron al festival, las exquisiteces de la gastronomía típica de distintas regiónes españolas. Mientras, en el escenario principal, se llevaron a cabo, a lo largo de toda la jornada, actuaciones de grupos artísticos.

El cuerpo diplomático español, prácticamente en su totalidad, se sumó también a la fiesta. Estuvo encabezado por el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, acompañado por el cónsul general en Buenos Aires, Rafael Tormo; los cónsules Jorge Noval y María Prada; el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema; y el consejero de la Embajada, David Izquierdo.

Emotivas palabras

Por la tarde, las autoridades españolas y las de las instituciones de la colectividad subieron al escenario principal para dirigirse a la concurrencia.

El primero en hacerlo fue el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José María Vila Alén, que destacó que no por repetirse año tras año, es menos justo transmitir el agradecimiento de toda la colectividad al Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, “que una vez más nos cedió el espacio público y este escenario para que nuestras entidades puedan tener su día en el que cada uno de nosotros nos reencontramos y convivimos, durante unas horas entrañables, para compartir con mucha fuerza nuestro sentimiento de pertenencia a España”.

Vila Alén destacó que el amor de los emigrantes y de sus descendientes por España nunca cesará: “Los españoles somos leales a nuestras raíces porque la memoria es lo que nos garantiza el tener futuro”, señaló. A continuación, citando al escritor uruguayo Eduardo Galeano, que vivió durante muchos años en España, señaló que los emigrantes españoles “somos gente de dos patrias y es por eso que deseamos con fervor paz, unidad y prosperidad para Argentina y para España”.

Luego le llegó el turno al presidente de la Asociación Patriótica y Cultural Española, Horacio Selas Álvarez, que  aseguró que Argentina “es la hija más dilecta de España” y que la Avenida de Mayo “ha sido cuna de todas las generaciones de españoles que pasaron como emigrantes por este país”.

En su intervención, Selas adelantó al público la próxima reapertura del edificio de La Patriótica, después de dar por finalizada su restauración, y afirmó que esto ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Ley de Mecenazgo, y del Gobierno español, a través del Centro Cultural de España en Buenos Aires. A continuación, invitó a todos a visitarlo para poder disfrutar “de una joya arquitectónica que es un templo de la cultura hispánica en Buenos Aires”.

Después de unas palabras del vicepresidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Balestretti, intervino la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno porteño, Pamela Malewicz, que manifestó sentirse orgullosa de poder acompañar a todos en la celebración.

Según explicó, los festivales ‘Buenos Aires celebra’ son ejemplo de “la enorme responsabilidad y el compromiso que tenemos con la integración y el pluralismo cultural y que articulamos a través de políticas de mayor integración y convivencia”. En este sentido, agradeció a las instituciones de la colectividad española “que día a día nos apoyan y nos incentivan para poder seguir profundizando en la difusión de la cultura de España y de todo su pueblo”.

Alusión a Cataluña

Finalmente llegó el turno del embajador de España, que comenzó señalando, que después de recorrer los diferentes chiringuitos “he podido comprobar que casi toda la colectividad española está aquí y, seguramente, en la próxima edición, los que hoy no están también estarán porque quizá hayan comprendido que lo que los españoles hacemos juntos tiene mucho más alcance y trascendencia que lo que hacemos por separado” dijo, en alusión a la crisis catalana.

De esas cosas que los españoles hicieron juntos, resaltó la emigración como una de las más nobles y más fructíferas: “Ustedes cruzaron el Atlántico con mucha valentía y decisión para buscar un futuro mejor para sus familias y para quienes quedaron atrás, pero también para quienes aquí los acogieron con los brazos abiertos”.

Retomando la idea inicial, expresó que aunque “desgraciadamente en España no vivimos hoy los momentos más felices”, está confiado en que la crisis se superará “y volveremos a los niveles de convivencia que siempre hemos tenido y que nos han permitido hacer cosas que si no las hubiéramos hecho juntos parecerían increíbles”.

Sandomingo aprovechó la ocasión para trasladar su agradecimiento “a todos los españoles que en los últimos días se han acercado a mí, y también a mis compañeros de la Embajada, para manifestarnos su solidaridad y para ponerse a nuestra disposición para cualquier cosa que podamos necesitar”.

En ese sentido aseguró que todas las instituciones españolas, empezando por su majestad el Rey, siguiendo por el Gobierno, las asambleas parlamentarias, tanto a nivel estatal como autonómico, y el Poder Judicial “están haciendo todo lo que pueden para buscar una salida satisfactoria para todos a esta situación y están trabajando todos los días para construir un país mejor que aquel que a ustedes les obligó a marcharse. Lo hacemos porque es nuestra obligación con las futuras generaciones, pero también porque se lo debemos a quienes cruzaron el Atlántico para venir aquí a buscar un futuro mejor para ellos y también para este país y para el que dejaban atrás”,

Para concluir pronunció, a viva voz, cinco palabras que fueron acompañadas por toda la concurrencia: “Viva Argentina y viva España”.