Miguel Martínez de la Riva, presidente del primer CRE de Panamá

El pasado 14 de julio quedó constituido el Consejo cuya secretaria será Mónica Miguel

El nuevo CRE de Panamá ante la Embajada de España en el país.

Para tal elección hubo una única lista inscrita, la cual logró, a pesar de los inconvenientes que significó la modalidad de voto por correo denominada  ‘voto rogado’, mucho mas del mínimo de participación requerida por la ley para conformar el CRE de Panamá. El universo electoral, es decir el número de inscritos en el CERA de Panamá, está alrededor de los 5.000 españoles y la lista obtuvo un apoyo de casi el 10% de los inscritos, con apenas 23 votos por correo.
En este sentido, los nuevos miembros del CRE manifestaron la necesidad de modificar el sistema de ‘voto rogado’, modalidad esta que, señalan, solo ha servido para disminuir la participación de los electores españoles residentes en el exterior, no solo en las elecciones autonómicas pasadas sino en las destinadas a elegir los CRE.
El día 7 de julio la Comisión Electoral, habiéndose cumplido con los extremos legales, proclamó la lista participante como la ganadora para conformar el CRE de Panamá para el periodo 2011-2015.
El día 14 de julio, convocada por el jefe de la Oficina Consular, se llevó a cabo la primera reunión del CRE en Panamá y en esa primera reunión, tal y como establece la norma, se eligieron los consejeros que ocuparán los cargos de presidente y secretario de dicho ente, recayendo las designación de presidente en Miguel Martínez de la Riva Chávez y la de secretaria en la persona de la consejera Mónica Miguel.
Ya constituido el CRE de Panamá ha comenzado a realizar los primeros contactos con las diferentes organizaciones, clubes, sociedades e instituciones que agrupan a españoles en Panamá y hasta con la misma Oficina Consular, para iniciar las reuniones que permitan el intercambio de ideas, proyectos y necesidades que hagan mucho mas factible el mejor y efectivo desarrollo de las labores del CRE.