Migraciones destina 4.550.000 euros a favorecer la integración sociolaboral de los jóvenes españoles en el exterior y fomento del retorno

Convocadas las ayudas del Programa de Jóvenes, uno de los más ambiciosos de la Dirección General

La Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha convocado las ayudas del Programa de Jóvenes que ascienden a 4.550.000 euros.

Estas subvenciones tienen varias finalidades. Por un lado la realización de actuaciones para la integración social y laboral de los jóvenes, entre ellas, las de información, orientación profesional y asesoramiento en el exterior sobre empleo y emprendimiento. Además, la ejecución de programas de formación, especialización profesional y de emprendimiento, que permitan la incorporación en el mercado laboral del país de residencia, así como programas de perfeccionamiento de lengua extranjera en el país de residencia.

Además de estas acciones que sirven para la integración sociolaboral, este programa también subvenciona aquellas actuaciones que favorezcan el retorno de jóvenes así como su participación en proyectos emprendedores en España.

Las actividades subvencionadas tendrán como destinatarios finales a jóvenes españoles, menores de 35 años, que acrediten un periodo de residencia en el exterior de al menos un mes en el momento de publicarse la convocatoria. El requisito de residencia previa no será necesario para las acciones de información, orientación profesional y asesoramiento en el exterior sobre empleo y emprendimiento.

En todo caso, los beneficiarios finales deberán estar inscritos en el Registro de Matricula Consular correspondiente en el momento de inicio de la actividad.

Podrán acceder a la condición de beneficiarios de las subvenciones reguladas en esta Resolución las empresas y entidades sin fin de lucro, radicadas en el exterior y en España, que tengan entre sus fines la realización de las actividades objeto del programa.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la resolución de convocatoria.

La cuantía será de carácter variable y estará en función del interés de las acciones a ejecutar. Pero no podrá ser superior a 90.000 euros. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de concesión será de seis meses a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria.

El plazo de ejecución de los programas subvencionados esta convocatoria será desde la fecha de resolución de concesión de la subvención hasta el 31 de marzo de 2016.