Migraciones destina 2,1 millones de euros a la integración laboral de los jóvenes españoles en el exterior y a facilitar su retorno

En total el departamento de Miras Portugal dedica a este fin 4,5 millones de euros

La Dirección General de Migraciones ha convocado las ayudas del Programa de Jóvenes que están dotadas con un total de 2.150.000 euros.

Esta actuación tiene por objetivo colaborar en la realización de actividades en el exterior que sirvan para la integración social y laboral de los jóvenes, entre ellas, las de información, orientación profesional y asesoramiento en el exterior sobre empleo y emprendimiento.

También para la ejecución de programas de formación, especialización profesional y de emprendimiento, que permitan la incorporación en el mercado laboral del país de residencia así como programas de perfeccionamiento de lengua extranjera en el país de residencia.

Otro ámbito al que se dirigen estas ayudas es hacia las acciones que faciliten el retorno, así como la participación en proyectos emprendedores en España.

Las actividades subvencionadas tendrán como destinatarios finales a jóvenes españoles, menores de 35 años, que acrediten un periodo de residencia en el exterior de al menos un mes en el momento de publicarse esta convocatoria. El requisito de residencia previa no será necesario para las acciones de información, orientación profesional y asesoramiento en el exterior sobre empleo y emprendimiento.

Podrán acceder a la condición de beneficiarios de las subvenciones reguladas en esta Resolución las empresas y entidades sin fin de lucro, radicadas en España, que tengan entre sus fines la realización de las actividades objeto del programa.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del extracto de la resolución de convocatoria, que fue el sábado 4 de junio.

La cuantía será de carácter variable y estará en función del interés de las acciones a ejecutar. Sólo se podrán subvencionar programas cuyo coste total sea igual o superior a 6.000 euros. La cuantía de la subvención no podrá ser superior a 90.000 euros.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de las solicitudes será de seis meses a contar desde la fecha de publicación de la presente convocatoria. El plazo de ejecución de los programas subvencionados por esta convocatoria será desde la fecha de resolución de concesión de la subvención hasta el 30 de junio de 2017.

Proyectos e investigación

Asimismo, la Dirección General de Migraciones ha convocado las subvenciones del Programa de Proyectos e Investigación cuyo objeto es el fomento de la la realización de estudios de investigación dirigidos al conocimiento histórico o actual de la situación de los españoles en el exterior y de los retornados; y posibilitar la ejecución de proyectos cuya finalidad sea la de mejorar la calidad de vida de los españoles en el exterior y retornados.

Este programa está dotado con 350.000 euros y podrán ser beneficiarios del mismo las empresas privadas, personas físicas y entidades sin ánimo de lucro, radicadas en España, entre cuyos fines se encuentren las actividades objeto de este programa.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del extracto de la resolución de convocatoria, que fue el sábado 4 de junio.

Sólo se podrán subvencionar programas cuyo coste total sea igual o superior a 3.000 euros. La cuantía de la subvención no podrá ser superior a 50.000 euros.

Por otra parte, la Dirección General de Migraciones también ha publicado la convocatoria del Programa de Comunicación, dotado con 500.000 euros.