Migraciones abre un proceso electoral para elegir a un representante en el CGCEE por Marruecos y al segundo por Estados Unidos

Deberán ser elegidos antes del próximo 31 de marzo

La Dirección General de Migraciones ha abierto un nuevo proceso electoral para elegir al representante en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) por Marruecos, que permanece vacante desde el fallecimiento de Rafael Castillo en enero de 2014, y a un segundo representante por Estados Unidos, vacante desde 2012.

Así lo establece la Resolución de 24 de febrero del departamento que dirige Aurelio Miras Portugal y que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del jueves 5 de marzo. En dicha Resolución se indica que la elección deberá realizarse antes del próximo 31 de marzo de 2015.

El colegio electoral estará integrado por todos los miembros de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) constituidos en cada uno de los países y se considerará válidamente constituido cuando esté presente la mitad más uno de los referidos miembros.

Constituido el colegio electoral, la presentación de candidaturas y la elección de los consejeros tendrá lugar en un acto único. Las listas deberán contener los nombres de dos candidatos a consejeros, uno titular y otro suplente.

Una vez confeccionada la lista, cada uno de los candidatos tendrá la oportunidad de defender, de forma breve, su candidatura. Luego se interrumpirá la sesión por un periodo de tiempo no superior a una hora e inmediatamente después se procederá a la votación.

Voto por videoconferencia

En los países en los que exista más de un CRE podrá articularse, cuando los medios técnicos y humanos de las oficinas consulares a las que se encuentran adscritos así lo permitan, y previo acuerdo entre los jefes de dichas oficinas consulares y los integrantes de los CRE, un sistema de votación por videoconferencia simultánea.

A fin de garantizar el carácter unificado del citado proceso y su ajuste a los requerimientos de esta Resolución, deberán ser designados funcionarios que se encuentren presentes en los lugares de reunión de cada CRE y den fe de su desarrollo y de los resultados de la elección celebrada.