«Mientras gobierne el PSOE ningún español de fuera de España deberá temer por sus derechos sociales»

El reponsable del Partido Socialista en el Exterior, Ricardo Cortés, asegura que habrá continuidad en las políticas de atención a los emigrantes

Ricardo Cortés en Venezuela.

Los centros que el Partido Socialista Obrero Español tiene en Venezuela recibieron la reciente visita de Ricardo Cortés Lastra, responsable de la estrategia del PSOE en el Exterior y europarlamentario, quien estuvo en el país preparando la campaña que desde aquí se hará  de cara a las próximas elecciones autonómicas a realizarse en España el próximo mes de mayo. En apenas tres días, Cortés Lastra visitó las ciudades de Maracay, Valencia, Barquisimeto y La Guaira, culminado con una reunión en Caracas con la comisión ejecutiva del partido.
En entrevista exclusiva concedida a España Exterior, Cortés Lastra aseguró que el Partido Socialista es la fuerza política más apoyada  en el exterior y consideró que “el voto de Venezuela es muy importante”, aunque no se arriesgó a citar cifras sobre las papeletas que aspiran obtener en el país. Barajan la cifra de unos  200.000 ciudadanos españoles residentes en Venezuela, de los cuales estiman una participación en las elecciones regionales de entre un 25 y un 40 por ciento.
Ser honestos y no hacer demagogia
“Se trata de ser honestos, de convencer a la gente con tus ideas para que te voten y para que puedan participar en un proyecto político de desarrollo de sus comunidades autónomas, y no de hacer demagogia con el voto de la emigración”. Estas palabras de Ricardo Cortés pueden tomarse como un conciso resumen de la orientación que tendrá la campaña electoral del PSOE en el exterior.
En Venezuela, la mayor inquietud que la ciudadanía española ha planteado al europarlamentario socialista está referida al temor de que la crisis económica por la que atraviesa España implique una reducción del apoyo social que reciben. “Y les he asegurado que habrá  continuidad en las políticas de atención a los españoles residentes en el exterior, para seguir con este proyecto que el Partido Socialista inició en su momento, y que hemos venido ampliando para mejorar su calidad de vida, y la apuesta va a seguir siendo la misma”.
Críticas al PP
En este sentido, tras la reunión con la agrupación de Vargas, Cortés afirmó que “mientras gobierne el Partido Socialista ningún español, ya viva dentro o fuera de España, deberá temer por sus derechos sociales. ¿Alguien se imagina la crisis económica actual en manos del PP? Les aseguro que lo primero que haría el partido popular es quitar las subvenciones y las ayudas a los más necesitados porque el PP no se identifica con ellos. Y hay muchos españoles que residen en el exterior que necesitan estas ayudas y el PSOE se las da y se las va a seguir manteniendo”.
Con respecto al disgusto que expresan los ciudadanos españoles, cuyas tierras o propiedades han sido invadidas o expropiadas,  por considerar que el apoyo del Gobierno español no ha sido el esperado, el visitante se mostró firme en considerar la necesidad de continuar manteniendo una buena relación con Venezuela que es la que facilita tener una mayor capacidad para poder intentar resolver los problemas. “Nosotros nunca vamos a renunciar a los derechos de nuestros ciudadanos residentes en Venezuela, al contrario, vamos a defenderlos hasta el final”, afirmó, insistiendo que prefieren el dialogo a la confrontación.
Situación de los CRE
Otro de los logros del PSOE a favor de la ciudadanía en el exterior que el visitante alega es la creación de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) con representación en los diferentes países donde existe emigración. En las últimas elecciones del CRE venezolano, la mayoría la obtuvo el partido Coalición Canaria.
“En el caso de los CRE hay un problema que tendríamos que afrontar ya, de una manera mas consistente y seria, porque  para elegirlos en algunos países apenas participa el 3% y el 4% de la gente. Por lo tanto eso no nos sirve. Tenemos que hacer todos un ejercicio de cierta autocrítica para intentar mejorar la participación y darles mucha más legitimidad y fuerza en el futuro, y sobre todo para que no se utilicen los CRE políticamente”.
El PSOE lleva ya más de un mes organizando actos políticos en diferentes países dirigidos a sus afiliados y simpatizantes que residen en el extranjero de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.