México conmemora con una emotiva fiesta el Día de la Hispanidad

El embajador Luis Fernández-Cid, destacó la fortaleza de España como una democracia consolidada

Cientos de personas celebraron esta fecha tan especial.
Durante la celebración se disfrutó de productos típicos españoles.
Las autoridades brindaron por esta destacada fecha.

En su ya último año como embajador en México, Fernández-Cid quiso aprovechar la ocasión para destacar la situación que se vive actualmente en España, recordando la importancia de la democracia española y de su Constitución. También quiso solidarizarse con las víctimas de los terremotos ocurridos en septiembre en Mexico.

Respecto al festejo, el embajador quiso resaltar que “es una fecha que simboliza la efemérides histórica en la que España iniciaba su proyección más allá de nuestras fronteras. Esa España centenaria es hoy una democracia consolidada, en la que rige el estado de derecho y, en consecuencia, en la que el imperio de la ley asegura la defensa de los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y su convivencia pacífica”. 

“Hace 40 años recuperamos la democracia y, con una enorme generosidad, esfuerzo y madurez política, aprobamos una Constitución, la vigente Constitución de 1978… Una democracia fuerte, una democracia incluyente, una democracia que dispone de los instrumentos  para adaptarse a las necesidades de nuestra socieda…” añadió.

Además, destacó la importancia de las relaciones entre España y México en todos los ámbitos, especialmente en este año en el que se celebra el 40º aniversario de aquel momento histórico en el que los ministros de Asuntos Exteriores, Santiago Roel y Marcelino Oreja Aguirre, intercambiaron en París sendas notas diplomáticas a partir de las cuales se reforzó la relación entre los dos países.

El embajador quiso también solidarizarse con las víctimas de los terremotos ocurridos en septiembre pasado, en el que perdieron la vida muchas personas, entre ellos dos españoles. 

Destacó la ayuda enviada por España a través de la Unidad Militar de Emergencias que estuvo durante dos semanas ayudando en las labores de rescate.

En representación de todos aquellos que se solidarizaron con México en esos difíciles momentos, recordó a Manuel de la Torre, que prestó una gran labor adentrándose entre los escombros del edificio derruido en la calle Álvaro Obregón.

También aprovechó la ocasión para recordar al capitán Borja Aybar, fallecido el mismo día del festejo, en un trágico accidente aéreo al regresar del desfile en conmemoración de la Fiesta Nacional. A continuación  se guardó un minuto de silencio  en su memoria.

Finalmente, Fernández-Cid se despidió como embajador en este país: “El tiempo pasa de manera inexorable, para todos. En mi caso, llegando a completar mi cuarto año de misión en México, puedo decir que esta será muy seguramente la última Fiesta Nacional que, acompañado por mi esposa Ana, pasemos con vosotros en esta residencia”, concluyó, emocionado.