Méndez de Vigo pide a los consejeros de Educación en el exterior que “trabajen por la expansión del español como lengua global”

Durante la inauguración de las jornadas de trabajo que mantuvieron estos consejeros en Madrid

El ministro Íñigo Méndez de Vigo con los consejeros de Educación en el exterior.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido a los consejeros de Educación en el exterior que trabajen “en la expansión de nuestra lengua, exprimiendo todo el potencial que tiene, y la den a conocer en todos los rincones del mundo”.

Así se lo ha dicho durante la inauguración de las jornadas de trabajo que mantuvieron estos consejeros en Madrid, durante la cual Méndez de Vigo les pidió que “aprovechen para compartir experiencias, con el objetivo de luchar porque el español sea una lengua global”.

“El conocimiento de idiomas es un aspecto clave para este Gobierno y en la difusión del español estamos trabajando de manera coordinada con Marca España” -ha dicho- a la vez que ha incidido en la necesidad de que nuestros alumnos conozcan y manejen más idiomas.

En este sentido, Méndez de Vigo apostó por seguir mejorando el conocimiento de las lenguas extranjeras en nuestros docentes a través de los diferentes programas que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para ello puso como ejemplo el Programa de Auxiliares de conversación “que cumple más de 80 años y cuyo éxito ha quedado más que demostrado a lo largo de todo este tiempo”.

Junto a estas peticiones, Méndez de Vigo subrayó el “importante papel” que tienen estos consejeros de Educación en el exterior a la hora de “imprimir competencias sociales, cívicas y culturales». Y más concretamente, les insistió en la necesidad de “convencer a nuestros compatriotas sobre la importancia de Europa”, así como “los valores europeos comunes que nos unen a todos”. “Europa son valores compartidos y eso es lo que nos hace fuertes”, aseguró.

Trabajar por el Pacto de Estado Social y Político por la Educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte repasó con los consejeros de Educación en el exterior las líneas de trabajo de su Departamento, y concretamente, la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado, Social y Político por la Educación “que dé certidumbre al sistema y confianza a padres, alumnos y profesores”.

Méndez de Vigo ha dicho una vez más que trabajará para que “el Pacto llegue cuanto antes” y venga acompañado de dos aspectos fundamentales.

El primero, establecer una mayoría súper cualificada para su eventual reforma, es decir, “no dejar el pacto al albur del resultado de las próximas elecciones generales”. “Se trata de generar -dijo- esa confianza y certidumbre que necesita la comunidad educativa”.

El segundo, que ese pacto vaya acompañado en un pacto financiero, es decir, “que tenga medios suficientes para llevarse a cabo”.