Mato firmó en Argentina dos convenios por 80.000 euros para la atención de los gallegos mayores

La conselleira de Traballo e Benestar destacó que la atención social de los residentes en el exterior es una prioridad para Núñez Feijóo

Beatriz Mato departió con los ancianos del Hogar Gallego de Domselaar.

La rúbrica de ambos convenios se enmarca en las acciones encaradas por la Xunta para atender las necesidades socio-sanitarias básicas de los gallegos de mayor edad, tanto en Galicia como en el exterior, área que es de primordial atención para el Gobierno que preside Núñez Feijóo, según recalcó Mato.
Durante su estancia en Buenos Aires, la conselleira también visitó la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Boiro, entidad que cuenta con un centro de día y que está abocada desde hace unos años a la construcción de una residencia para mayores de cinco plantas, aunque con esta institución Mato no firmó un convenio ya que aún no ha sido justificada la subvención que les fue entregada el año pasado. De todas maneras, expresó su deseo de que la obra se complete para 2013 y sus directivos puedan ser capaces de gestionarla con éxito.
“Para Núñez Feijóo la atención social es vital, ya que 3 de cada 4 euros del presupuesto de este año están dedicados a la sanidad, la educación y la atención a los mayores, todas competencias de esta Consellería. El hecho de que el esfuerzo de nuestro Presidente se centre en las políticas sociales refleja que esas políticas pueden dar lo que a nosotros nos preocupa, que es brindar más y mejores servicios”, resaltó.
Redondeando esta idea, Mato agregó que estos ejemplos “ponen en valor no sólo el esfuerzo económico, sino también cuáles son las prioridades de la Xunta en este momentos: implementar acciones transversales destinadas a los gallegos en el exterior, ya sea en el área de juventud o en la atención a los paisanos más desfavorecidos económicamente y a los centros de la colectividad”.
Además, recordó que fue durante la presidencia de Manuel Fraga Iribarne cuando se pusieron en marcha la gran mayoría de las actuaciones dirigidas a los gallegos residentes en el exterior. “El Gobierno de Núñez Feijóo sigue el mismo camino; no hay medida que tomemos en la que no contemplemos a los emigrantes, porque ellos también deben ser beneficiarios de nuestras políticas y presupuestos”.
Siguiendo la misma tónica, comparó las actuaciones del Gobierno actual respecto al que presidió Emilio Pérez Touriño: “Este esfuerzo y este objetivo que tiene Núñez Feijóo, y que también es el mío, se constata al final en servicios puestos en funcionamiento, porque de nada sirven las palabras y las promesas si luego no las avalas con acciones. En los últimos dos años hemos puesto en funcionamiento cuatro mil quinientas plazas públicas de escuelas infantiles, centros de día y residencias en Galicia, que son las mismas que se pusieron en funcionamiento en cuatro años del anterior Gobierno, en unas circunstancias infinitamente mejores que las de ahora ya que se disponía de muchísimo más dinero”.
Envejecimiento de la población
Mato explicó que Galicia es una de las regiones españolas con mayor envejecimiento de su población, circunstancia que también afecta a la emigración, “por lo tanto, me siento más unida si cabe a que tengo que tener muy presente dentro de las políticas de mi Consellería los apoyos a instituciones que desde hace muchos años están trabajando para el bienestar de los gallegos mayores en el exterior. Es una satisfacción llegar, ver el trabajo que realizan y poder contribuir a que puedan brindar mejores servicios y de mayor calidad”.
Así, recalcó: “No hay palabras para agradecer los esfuerzos que estas instituciones están haciendo para atender las necesidades que nuestros gallegos mayores puedan tener”, y aclaró que aunque debido a la crisis económica que afecta España es inviable crear nuevos centros de día y residencias, el mantenimiento de los ya existentes debe considerarse como un éxito.
Políticas de juventud
Por otra parte, se refirió a las políticas de juventud, recordando la realización del congreso que reunió a jóvenes descendientes de gallegos de Argentina y Uruguay y los programas de campamentos y campos de trabajo que impulsa la Xunta a través de la Secretaría Xeral de Emigración. “Nuestro objetivo es que una vez por año consigamos que las nuevas generaciones de gallegos acudan a Galicia a intercambiar experiencias con los jóvenes de allí; la idea no es que solamente tengan una primera conexión con las raíces de sus padres y abuelos, sino que también mantengan los lazos entre ellos aprovechando las nuevas tecnologías”.
Fusión de entidades
Finalmente expresó que las entidades en la diáspora, sobre todo las más pequeñas, deben ir considerando la idea de fusionarse con otras asociaciones para garantizar su supervivencia. “De esta manera funcionarían muchísimo mejor y tendrían más posibilidades de consolidarse en el tiempo”, afirmó, recordando que el propio Núñez Feijóo transmitió el mismo parecer la última vez que estuvo en Buenos Aires, en diciembre de 2009.