Masivo respaldo de los socios del Centro Gallego a la cesión de la gestión del hospital y la venta del inmueble a la sociedad del Grupo Ribera Salud y la Fundación Favaloro

De los 2.151 que participaron en la consulta realizada en la entidad bonaerense, 2.084 votaron a favor

Los socios acudieron a votar.

Con un 96,88 por ciento de votos por el sí, los socios del Centro Gallego de Buenos Aires expresaron un rotundo respaldo al proyecto de cesión de la gestión del hospital de la institución y la venta del histórico inmueble de Belgrano y Pasco a la sociedad conformada por el Grupo Ribera Salud y la Fundación Favaloro en la encuesta no vinculante convocada por la intervención de la institución y que tuvo lugar el pasado lunes 11 de diciembre.

Un total de 2.151 socios del Centro Gallego participaron en la consulta, de los cuales 2.084 optaron por la opción del sí contra 56 que votaron por el no, a lo que hay que sumar cuatro votos nulos y siete en blanco.

El resultado de la consulta significa un gran espaldarazo para la intervención del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social del Gobierno argentino) que encabeza Martín Moyano Barro, quien en reiteradas ocasiones manifestó que la cesión de la gestión del hospital era la única opción viable para que la institución no cerrara sus puertas.

En ese sentido, la campaña realizada por la intervención para lograr la mayor participación posible de socios en la consulta fue un notable éxito, sobre todo si se contempla que el número de votantes superó por amplio margen a los que participaron en las últimas elecciones realizadas en el Centro Gallego. En dichos comicios, que tuvieron lugar en agosto de 2016 y que fueron los primeros que se realizaron desde que el Inaes intervino el hospital, habían participado tan sólo 1.138 socios.

Los trabajadores también a favor

Cabe destacar también que el jueves 7 de diciembre la intervención había convocado a una consulta similar entre los trabajadores del hospital, la cual también resultó en un aplastante resultado a favor del sí. Sobre un total de 1.014 trabajadores en el padrón, participaron de la consulta 695, de los cuales 671 optaron por el sí y solamente 13 por el no, con siete votos nulos y cuatro en blanco.

A pesar de no ser vinculantes, el resultado de ambas consultas, a la vez de significar una carta sumamente importante a jugar por la intervención sobre el respaldo tanto de socios como de los trabajadores con vistas a la próxima asamblea extraordinaria de representantes que tendrá lugar el próximo lunes 18, pone en una difícil situación a las agrupaciones políticas, que si bien manifestaron no estar en desacuerdo con la cesión de la gestión del hospital, sí expresaron que no darán su visto bueno hasta no tener bien en claro las condiciones y términos del contrato de cesión y venta del inmueble.