Más de un millón de personas visitaron la Feria del Libro de Buenos Aires con la cultura gallega de protagonista

Santiago de Compostela, ciudad invitada, centró más de 150 actividades

Uno de los eventos organizados por la Xunta en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Durante casi tres semanas, un total de 5.440 personas participaron en los más de 150 actos de la programación promovida por la Xunta de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago. Por primera vez, la programación de la ciudad invitada desarrolló actividades fuera del recinto ferial, en una extensión de la centralidad de la cultura invitada al conjunto de la capital porteña. Diferentes centros culturales bonaerenses, así como los espacios de la colectividad gallega, acogieron parte de la programación gallega, con un registro de asistentes que superó todas las expectativas. La participación de Galicia en esta edición constituyó una “oportunidad histórica e irrenunciable para la proyección exterior del libro y de la cultura gallega”, en palabras del conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, que acudió para apoyar la representación de autores y editores con el fin de dar a conocer la creatividad y la calidad literaria gallega actual.
Las editoriales gallegas presentes en la feria valoraron muy positivamente las oportunidades derivadas de esta centralidad de Galicia en el que es uno de los más importantes eventos editoriales en América Latina. Además de la materialización de reuniones comerciales con editores y distribuidores americanos con los que cerraron acuerdos durante las jornadas profesionales, las editoras gallegas exploraron nuevas vías de negocio.
Cálida acogida
Los autores gallegos -como Manuel Rivas, Domingo Villar, Yolanda Castaño o Ramón Villares- recibieron la cálida acogida de los lectores y de los visitantes de la feria, así como también de los medios de comunicación argentinos, que realizaron una amplia cobertura de las actividades de Galicia.
El amplio y funcional stand de Galicia en la FIL fue galardonado con el Premio Especial Stand por un jurado integrado por diversas instituciones culturales argentinas convocadas por la Fundación El Libro. Coordinado por la Xunta en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago y con la Asociación Galega de Editores (AGE), en el stand también estuvo representado el Instituto Argentino de Cultura Gallega y registró un lleno de público en prácticamente la totalidad de los eventos programados con autores, editores y libreros, que también estuvieron presentes en esta edición para abordar contactos con sus homólogos argentinos y obtener información de experiencias comerciales diversas.
Presentaciones de libros, recitales poéticos, coloquios alrededor de temáticas como la novela negra en Galicia, la literatura infantil y juvenil y la poesía escrita por mujeres; diálogos con alumnado, encuentros con lectores en las bibliotecas municipales y conferencias sobre ciencia, sobre el audiovisual gallego y sobre la participación gallega en la fundación de la feria del libro, fueron algunas de las propuestas de la programación gallega protagonista en la feria.
La programación gallega también ofreció proyecciones de cine gallego y varias exposiciones sobre los autores históricos, como Valle-Inclán, Blanco Amor y Camilo José Cela.