Más de mil personas participaron en la romería del Centro Gallego de Montevideo

Acudieron diversas autoridades, como el secretario da Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda

Preparando las sardinas asadas.
Preparando la paella.
Miranda viendo cómo realizan el asado con cuero.
Las autoridades durante la romería del Centro Gallego de Montevideo.

Más de un millar de romeros, muchos de ellos de origen no gallego, disfrutaron el domingo 12 de marzo de la tradicional romería del Centro Gallego de Montevideo que inaugura la actividad de las instituciones en Uruguay luego de las vacaciones veraniegas.

Acudieron el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta de Galicia para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, así como el embajador español, Roberto Varela; el cónsul general, Manuel Fairén; el cónsul adjunto, Juan Lugo, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Andrés González. También estuvieron presentes algunos legisladores uruguayos.

Se trata de una fiesta que comienza a las diez de la mañana y culmina con la caída del sol y en la que se disfruta de la gastronomía criolla, con el asado con cuero que prepara el expresidente del Centro Gallego, Julio Ríos, y también las tradicionales comidas gallegas, como las sardinas asadas o el pulpo, sin olvidar algo tan típico como la paella valenciana.

Había dos pistas de baile, amenizadas por Tony García de Seárez y Walter Echenique, que funcionaron en el salón de fiestas y otro al aire libre donde, además de una orquesta, se presentaron los cuerpos de baile del Centro Gallego y músicos del Valle Miñor, entre otros.

La jornada ha servido para recaudar fondos, además de difundir la cultura gallega, ya que a esta fiesta llegan muchos vecinos que no tienen ascendencia española si quiera, e inclusive han culminado integrando algún grupo de danzas.

Jorge Torres, el presidente del Centro Gallego concluyó destacando la importancia de los más de cien colaboradores que hacen posible esta fiesta, así como también los recursos que se recogen para que la institución sea viable económicamente. Ahora el próximo encuentro masivo del colectivo español en Montevideo será el próximo domingo dos de abril cuando se desarrolle en los jardines del Hogar Español la denominada romería de otoño, donde la mayoría de las instituciones instalan chiringuitos en los que elaboran y venden gastronomía propia de sus regiones.