Más de doscientas personas festejaron en La Habana el Día Internacional del Migrante

Se presentó una muestra fotográfica sobre la labor del CRE en la que colaboró España Exterior

Los galardonados junto a autoridades consulares.
La cónsul Laura López junto al panel de fotos de España Exterior.
Vista de los asistentes.

Más de doscientas personas asistieron el pasado 18 de diciembre en La Habana al acto central por el Día Internacional del Migrante. El encuentro estuvo organizado por el CRE, y se efectuó en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación Asturiana (FAAC).

En la presidencia se encontraban Rafael Rey, ministro consejero de la Embajada de España en Cuba; Laura López y Álvaro Kirpatrick, cónsules adjuntos; Manuel Vallejo, presidente del CRE; Julio Santamarina, presidente de la Federación Española (FSEC) y María A. Marcos, presidenta de la sociedad anfitriona.

También asistieron otros consejeros, miembros titulares y colaboradores del CRE, presidentes de federaciones, agrupaciones, sociedades, representantes de Comunidades Autónomas de España, del Ministerio de Justicia de Cuba y una amplia representación de la colectividad.

El presidente del CRE, Manuel Vallejo, destacó en sus palabras la importancia de la celebración, “en una forma sencilla y austera, tal como aconsejan las circunstancias económicas actuales”. Hizo un repaso del trabajo que realizan las entidades españolas en Cuba y recordó con agrado la reciente visita a Cuba del director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal. Destacó el trabajo de un grupo de integrantes del CRE; y recordó que el próximo año el órgano consultivo cumplirá 25 años, lo que consideró como un momento adecuado para “reinventarnos como institución (…) y enfrentar el futuro con ilusión”. Finalizó reconociendo el “apoyo, ayuda y comprensión” de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y de las autoridades diplomáticas, consulares y laborales de España en Cuba.

Por su parte, el ministro-consejero de la Embajada, Rafael Rey, manifestó su satisfacción por poder participar por primera vez en una actividad tan importante lo que “supone para mí un complemento esencial para lo que es mi labor de comprender la realidad de Cuba actual , y la realidad de la presencia de España”. Destacó el importante papel que deben jugar los jóvenes en las sociedades, y se puso a su disposición finalizando su intervención con una felicitación a los premiados “que son más mujeres que hombres”, y deseándoles a todos unas felices fiestas navideñas y de año nuevo.

Reconocimientos y actividad cultural

Se hizo entrega del Reconocimiento al Mérito ‘Antonio Fidalgo Dopazo’, galardón que a partir de ahora recibirán los españoles más destacados en el trabajo asociativo y que en esta ocasión correspondió a Juana Caridad Fernández Pérez, Josefina Rodríguez Rodríguez, María Josefa Álvarez Tarrazo, Isabel Hitera Sierra y Arnaldo M. Sánchez Pérez “por su destacada participación y aporte a la colectividad española en Cuba”.

La cantante Miriela, del grupo ‘Aceituna sin hueso’, amenizó la actividad con algunas de sus más conocidas interpretaciones. Asimismo hubo alegorías a la emigración y entrega de recuerdos a los participantes.

Exposición fotográfica y documental

Previo al comienzo de la actividad, se inauguró la exposición fotográfica ‘El trabajo del CRE en 2014’. En la muestra se presentaron 10 paneles con centenares de instantáneas realizadas por Juan Luis López Ayra y la colaboración de España Exterior. En la inauguración de la expo participaron el titular del Consejo y todas las personalidades invitadas.

Por otro lado, medio centenar de personas asistieron el 10 de diciembre a la proyección del primer capítulo de la serie ‘Historia de una Migración’, del conocido documentalista Santiago Prado Pérez de Peñamil en el salón ‘Alejandro Casona’ de la FAAC.

La serie documental de seis capítulos fue una coproducción entre la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Gijón y la Televisión Cubana. Su guionista y director fue Santiago Prado Pérez de Peñamil y el director científico, el español Pedro Gómez.

La serie aborda la emigración masiva española a América, en particular a la isla de Cuba, entre los años 1880 y 1930, y refleja las particularidades del fenómeno migratorio, tanto en lo referente a las salidas continuadas de los emigrantes de España, como el retorno de los españoles a su tierra de origen.