Más de dos tercios de los españoles en Cuba son hijos y nietos de emigrantes tras la Ley de Memoria

Los nuevos cónsules, Tomás Rodríguez-Pantoja y Iago Losada, se reúnen con representantes de la colonia

Representantes de la colectividad en el encuentro con los recién nombrados.
Julio Santamarina, Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez, Antonio Fidalgo y Iago Losada Maseda, durante el acto.
Rodríguez-Pantoja, Mª A. Marcos, Iago Losada, Antonio Fidalgo y Jacinto L. Fajo.

El encuentro se efectuó el pasado 17 de agosto en el ‘Bar Oviedo’ de la Federación de Sociedades Asturianas de Cuba (FAAC), siendo ésta la primera de las instituciones españolas que visitaron ambos diplomáticos desde su arribo a la isla. En la presidencia del acto se encontraban junto a los distinguidos visitantes Antonio Fidalgo Dopazo, consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior y presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Cuba; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba (FSEC); y Mª A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC. En representación de la colectividad se encontraban miembros titulares, suplentes y cooperantes del CRE en Cuba, presidentes de Federaciones de Sociedades, directivos de la FSEC, así como representantes de las comunidades autónomas españolas.
El presidente del CRE presentó a los nuevos cargos consulares, a quienes les fueron presentados todos los asistentes a la reunión. Hicieron uso de la palabra el cónsul general y el nuevo cónsul en La Habana, quien estará al frente de la Oficina de Nacionalidad en el Edificio de la Lonja del Comercio. La actividad finalizó con un brindis y un recorrido por las instalaciones sociales de la FAAC que incluyeron el espacio cultural El Trasgu, el restaurante La Terraza y las oficinas de la presidencia.
País con más nacionalizaciones
Al saludar a los presentes, el nuevo cónsul general manifestó su satisfacción por encontrarse en Cuba, país al que calificó de “excepcional”, pues según dijo, es donde ha sido mayor el número de personas que han accedido a la nacionalidad española como consecuencia de la puesta en vigor de la Ley 52/2007 -Ley de Memoria Histórica-, a tal punto “que hoy en día algo más de los dos tercios, casi el 70% de la colectividad española en la isla, está integrada ya por cubanos hijos o nietos de españoles”.
Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez también abordó en su intervención temas como el de las próximas elecciones generales en España, los efectos de la crisis sobre los distintos programas de ayuda que oferta el Consulado General -“hay que priorizar a los casos más necesitados”, aseveró-, también sobre la enorme presión a que se encuentran sometidas sus oficinas en La Habana, en las cuales se atienden entre 1.000 y 1.200 solicitudes diarias de prestación de servicios consulares, así como otros trámites.
Prioridad: recibir documentos
Adelantó durante su intervención que se está solicitando a Madrid el aumento en el número de citas que se ofertan por internet para los trámites de nacionalidad, para lo cual es necesario realizar modificaciones tecnológicas en el sistema informativo (página web). A partir de septiembre, y hasta el próximo mes de diciembre en que finalizará el plazo para la entrega de los documentos por la Ley de Memoria, la primera prioridad en el Consulado General de La Habana será recibir la mayor cantidad de documentos posibles, que posteriormente serán procesados.
Rodríguez-Pantoja se refirió a Iago Losada Maseda, nuevo cónsul que estará a cargo de la Oficina del Consulado General en el Edificio de la Lonja del Comercio, calificándolo como “persona muy capaz y preparada en el tema de Nacionalidad”.  Al ser interrogado sobre el ‘status’ de la Sección de Trabajo e Inmigración (STI) en La Habana, dijo que ya está tomada la decisión de elevar su rango al de Consejería de Trabajo e Inmigración (CTI), aunque la implementación de esto aún tomará algún tiempo. Al referirse a la importancia que tienen para España sus colectivos de emigrantes manifestó: “Ustedes están siempre muy presentes, y tenemos que contar con ustedes”.