Más de dos mil personas participaron en la romería de otoño del Hogar Español de Montevideo

Asistió el secretario da Emigración de la Xunta de Galicia quien animó a las entidades a trabajar unidas

Miranda (tercero izq.) y Dobarro (cuarto izq.) en el puesto del Centro Pontevedrés.
El grupo de gaitas de Casa de Galicia recorrió los jardines del Hogar.
Rodríguez Miranda charlando con un emigrante.
Dos residentes del Hogar bailando.
Grupo de baile asturiano.
La Comisión de Ayuda del Hogar vendió dulces y pasteles.
Mesa de autoridades.

En esta ocasión acudieron a la romería el secretario da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, junto al delegado del Gobierno gallego en el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, en la que fue una nueva fiesta de apoyo a la unidad de la colectividad en torno a los emigrantes mayores.

El jardín del Hogar Español presentaba el domingo 6 de marzo, además de sus añosos árboles de varias especies conservados como patrimonio verde de la capital uruguaya, cientos de mesas y miles de sillas que albergaron a dos millares de romeros que concurrieron al llamado de la directiva que comanda Ángel Domínguez para celebrar la ‘Romería de Otoño’.

En esta fiesta participaron varias instituciones españolas, cada una aportando una comida. La Unión Hijos de Morgadanes con los postres; la Unión Castellano y Leonesa con carne arrollada; el Centro Ourensán con sus tradicionales chorizos colorados; el Centro Pontevedrés y la Asociación Comunidad Valenciana con sardinas asadas y paellas; Alma Gallega con su cocido; el Centro Asturiano Casa de Asturias con su fabada; las tortillas del Centro Bergantiños, las damas de la Comisión de Ayuda del Hogar vendiendo tortas y rosquillas, y la Unión Hijos de Morgadanes sirviendo café en una gigantesca y añeja cafetera. Así de completa fue la oferta gastronómica que se vende a beneficio del Hogar Español de ancianos.

Además, se le sumaron varias parrillas donde se asaron miles de kilos de carne de vaca, de pollo y chorizos, entre ellas una vaquillona que para todas las romerías dona un emigrante gallego quién, además, también la corta y la sirve a quienes pagan el ticket a beneficio del Hogar.

Otros que hacen posible esta fiesta son los directivos del Hogar que buscan donaciones y excelentes premios para realizar una rifa, todo lo cual aporta un buen dividendo para las alicaídas arcas de la institución.

Pero quizás lo que más satisface a los dos centenares de emigrantes que viven en el Hogar, a veces sin compañía familiar, son los jóvenes bailarines y músicos que ambientan la fiesta llevando su imaginación a los veranos de su infancia en sus lejanos pueblos españoles.

Visitantes

En esta oportunidad, si bien se esperaba la visita de políticos del Partido Nacional que finalmente no acudieron, si estuvieron otros visitantes que apoyan todos los años a esta institución, como lo es la Xunta de Galicia que desde sus orígenes ha colaborado con este asilo.

Recorriendo los puestos, disfrutando y sorprendiéndose de la grandiosidad de parrillas y abundancia de carnes, estuvieron el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta de Galicia en el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, así como también acudió a compartir el almuerzo el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, hijo de asturianos.

Miranda explicó que “el Hogar es una institución que hay que ayudar en todo lo posible, y nuestra presencia se debe a eso, a manifestar una vez más que desde la Administración de Galicia se está en todo aquel acontecimiento que pueda favorecer el buen camino de esta institución, desde el apoyo anual, que es habitual, como el apoyo a cualquier otro tipo de actividad, como esta, que ayuda a recaudar fondos y que al mismo tiempo es una muestra del respaldo que toda la colectividad española le da al Hogar”.

“Esta institución es un referente en los momentos que más lo necesitamos, cuando nos hacemos mayores y tenemos dificultades para buscarnos el sustento. El hecho de que haya una institución como esta, que pueda darnos acogida, creo que es la mejor garantía que podamos tener como colectividad”, aseguró.

Por otra parte explicó que este Hogar donde se reúnen y lo sustentan todas las instituciones del país sin importar regionalismos, “es el ejemplo de las buenas formas, de que cuando la colectividad trabaja unida con una finalidad las metas que se pueden conseguir son increíbles”.

En este sentido resaltó que “yo creo que puede ser un ejemplo y una enseñanza para todas las entidades que desarrollen ese camino de trabajar juntas, porque las circunstancias, la edad de las personas, el propio paso del tiempo puede llevar a que nuestras instituciones se debiliten. Pero si todas trabajan unidas nunca se van a debilitar. Y el Hogar es el ejemplo, esta institución es posible mantenerla por la colaboración de todos. Si dependiese de una institución, de una entidad, de un centro gallego, hoy no estaría funcionando”, concluyó.