Más de ciento cincuenta personas asistieron a la 14º edición del Festival de Tradiciones Canarias en La Habana

Destacó la importante participación de los jóvenes y de las entidades del interior del país

El conjunto ‘Danza isleña de Pozas’.
Presidencia del acto.
La princesa Dácil y el Guanerteme.
Actuación del grupo ‘Rumores del Teide’.

El evento contó con la asistencia de ciento cincuenta asociados, directivos e invitados. Destacó en esta edición la participación de los grupos de asociaciones de base de otras provincias. Entre los invitados se encontraba el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina, junto a un grupo de representantes de las comunidades autónomas de España.

Una vez interpretados los himnos nacionales de Cuba, España y Canarias, hizo uso de la palabra Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ para dejar inaugurado el evento.

En su intervención, el titular canario saludó a todos los participantes y felicitó a los organizadores del evento, destacando especialmente la numerosa participación de los grupos de provincias del interior del país y la participación entusiasta de la juventud. “Todos estamos de acuerdo -dijo- que sin la juventud las organizaciones asociativas se acaban”.

Gala artística

La gala de clausura dio inicio con la representación de la obra teatral ‘Un traje para el Rey’ de Hans Cristian Andersen, a cargo del Grupo ‘Renacer’ de la ACC, seguida de la participación de los grupos: ‘Rumores del Teide’, de Santa Clara; ‘Tamarco’, de La Habana y Rondalla ‘Timanfaya’, Coral ‘Hespérides’ y Grupo de ‘Danza Isleña de Pozas’ de Cabaiguán con un total de doce números y un gran fin de fiesta con la participaron todos los grupos.

La dirección general del festival fue de Carmelo González. La dirección artística y guión, de Yolanda Ulloa junto a los profesores Lisbet Blanco, Marcos Prieto, Andy Justi y Felicia Estepa, así como la colaboración de Esther Calvo, Nury Gutiérrez, Alfredo Martín y Miriam González.

Elección de la Reina Canaria

El momento más esperado de la noche fue el certamen para elegir a la Princesa Dácil, al Guanarteme, las Damas de Honor y los Guaires y concluyó después de tres rondas eliminatorias en las que participaron siete parejas de jóvenes en representación de las asociaciones de base del país.

El jurado estuvo presidido por el vicepresidente de la ACC, Lázaro Rivero Galbán, y eligió como Princesa Dácil 2015 a la joven de 17 años Ana Gabriela Porras Hernández, del Municipio Cabaiguán, Provincia Sancti-Spíritus, y Guanarteme al joven de 16 años, Fernando Figueras Pérez, también vecino del Municipio Cabaiguán.

La coronación de la joven Ana Gabriela estuvo a cargo del presidente de la ACC, Carmelo González, quien también entregó los correspondientes diplomas y ramos de flores a las Damas de Honor y a los Guaires.