Más de 900.000 emigrantes podrán votar en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo

A falta de conocer los datos definitivos del CERA cerrado a 1 de enero de 2015

El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) cerrado con fecha 1 de enero de 2015 será el censo válido para las elecciones autonómicas que se celebrarán, según está previsto, el 24 de mayo de 2015, según lo establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

En concreto, la norma prevé que “el censo electoral vigente para una elección es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de su convocatoria, con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación”. La publicación de la convocatoria electoral está prevista para finales de marzo de 2015.

En el último CERA publicado, el cerrado a 1 de noviembre de 2014, hay registrados 902.851 originarios de las comunidades autónomas donde se celebrarán elecciones el próximo mes de mayo.

“Estos plazos no son nuevos. La ley electoral los impone desde hace varios años pero en todo caso siempre es muy útil que las organizaciones y asociaciones lo recuerden”, afirmó el presidente del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Ginebra (CRE Ginebra), Francisco Ruiz.

Ruiz recordó que “si bien la inscripción en el CERA sólo se hace una vez, la ley electoral impone al elector que posteriormente solicite su material de voto por escrito y por correo antes de cada elección. Así de complejo y desalentador es el voto rogado, que la diáspora llevamos denunciando desde su entrada en vigor en 2011 y que el Gobierno aún no ha rectificado”.

A quienes ya estén inscritos en el CERA este plazo no les afecta y a quienes salgan al extranjero a partir del 1 de enero sin que formalmente, y a efectos administrativos, cambien de residencia, podrán ejercer su derecho al voto como españoles desplazados temporalmente fuera de España.