Más de 50.000 alumnos se han beneficiado de los talleres y seminarios convocados por la Secretaría da Emigración de la Xunta

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 26 de marzo

Imagen de archivo de uno de los seminarios de la Secretaría da Emigración impartidos en el Centro Español de Santos, en Brasil.

Concretamente y en la edición de este año, los talleres se convocan para las especialidades de baile, gaita, percusión, pandereta y canto, artesanía (encaje de palillos y confección de traje tradicional), cocina gallega, y seminarios de cultura gallega. En el caso de estos últimos, se consolidan en la convocatoria debido a su demanda por parte de los propios centros y comunidades gallegas del exterior, después de haberse estrenado con excelente aprovechamiento en pasadas ediciones.

La formación se desarrollará a lo largo de 15 días, con un tiempo docente total de 40 horas, excepto en el caso de los talleres de cocina y seminarios de cultura, cuya duración y tiempo lectivo se reduce a la mitad.

Emigración destina en este año presupuestario para esta iniciativa un total de 90.000 euros, con los que sufraga la remuneración del docente, el coste del desplazamiento del formador al lugar de realización del curso, el coste del material necesario para impartir los talleres de carácter artesanal, de cocina, seminarios de cultura gallega y, si es el caso, de su envío, y el coste de elaboración de los contenidos de los talleres y su desarrollo.

Deberes de las comunidades

Por su parte, las entidades gallegas se hacen cargo de los gastos de estancia y manutención del formador en condiciones idóneas, de los gastos de traslado del formador dentro de la ciudad donde tenga lugar el curso, de la gestión y dotación de las instalaciones idóneas, y de la suministración de otro material fungible necesario.

En la convocatoria, que fija en un mes el plazo de presentación de las solicitudes, es decir hasta el próximo 26 de marzo, se especifica también la documentación necesaria y el procedimiento y criterios de valoración para la adjudicación de los cursos, así como los sistemas de seguimiento y control.

Cabe destacar que el alumnado de estos talleres, gracias a la instrucción y avance de sus habilidades, acrecientan su interés y vinculación con Galicia. Así, y según el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “la formación se esparce a decenas de millares de alumnas y alumnos por los centros y casas de Galicia en el mundo pero, sobre todo, se suministra los lazos entre la Galicia territorial y sus hijos esparcidos por todo el mundo”.

Hasta el momento, se han formado directamente en las distintas ediciones de los talleres y seminarios convocados por Emigración desde hace más de 20 años, más de 50.000 alumnos.