Más de 300 personas participaron en la Semana de la Cultura Asturiana en La Habana

Colaboraron un total de 34 entidades de emigrantes originarios del Principado

Foto de familia de los emigrantes 'Asturianos en La Habana 2016'.
Grupo folclórico de la FAAC.
La clausura de la Semana de la Cultura Asturiana se celebró en el Salón "Alejandro Casona" de la FAAC.
'Las Chunguitas' de la Sociedad Castropol.
Directivos y jóvenes de la FAAC visitaron a los pequeños pacientes la Sala de Pediatría del Hospital Oncológico de La Habana.

Una de las primeras actividades fue el homenaje que organizó la FAAC a una treintena de emigrantes asturianos el día 9 de septiembre con una actividad socio-cultural y merienda de confraternidad. El emotivo encuentro se realizó en el Restaurante ‘El Gijonés’ y fue amenizado por jóvenes gaiteros que interpretaron música de ‘la tierrina’. También se proyectaron documentales sobre Asturias y sus concejos y se realizó la tradicional foto de familia ‘Asturianos en La Habana 2016’.

Velada cultural

Con una colorida velada artístico-cultural se clausuró el día 11 la Semana de la Cultura Asturiana. La actividad, que se celebró en el salón ‘Alejandro Casona’ de la FAAC, estuvo presidida por la Junta Directiva que encabeza su titular, María A. Marcos Alonso, también se encontraban presentes: presidentes, directivos y asociados de las asociaciones asturianas y otros invitados. El programa comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y España y en el elenco artístico participó el grupo de gaitas y danzas de la FAAC con un vistoso desfile inaugural y posteriormente un baile asturiano, ‘Muñeira de Tornaleu’. Además, el grupo de baile ‘Ibero Dance’, dirigido por Laura Hernández y Andrés Barreiro, se presentó con ‘Volver’, ‘Furia’ y ‘Macha’, y el grupo ‘Las Chunguitas’ de la Sociedad Benéfica y Cultural Castropol que dirige Carmen Costales, con ‘Obsesión’ y ‘Memorias perdidas’. La presidenta de la FAAC pronunció las palabras de clausura del evento que culminó con el himno de Asturias. Hubo brindis y una merienda-buffet.

Otras actividades

También se organizaron otros eventos como la fiesta infantil ‘Los asturianitos’ que tuvo lugar el día 3 de septiembre en el salón ‘Alejandro Casona’ de la FAAC, mientras que otra actividad infantil, en este caso dedicada a los pequeños pacientes de la sala de Pediatría del Hospital Oncológico, se efectuó el día 6. Ambas actividades estuvieron animadas por la joven actriz Dayana Doleufeu y contaron con la participación de un grupo de directivos de la Federación.

Asimismo, se depositó una ofrenda floral en el Panteón Social de la Beneficencia Asturiana en el Cementerio de Colón el día 5 y hubo dos misas dedicadas a la Virgen de Covadonga, la primera el día 4, organizada por la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB) en la Iglesia del Carmen, la segunda el día 10, por Unión de Naturales de El Franco en el Hogar-Asilo Santovenia, ambas con la presencia de su presidenta Mª Lidia Amago. El día 8, Día de Asturias, fue conmemorado por el colectivo con una conferencia impartida en la sede social de la FAAC.