Más de 200 personas participaron en Buenos Aires en el noveno Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles

El embajador Estanislao de Grandes resaltó la necesidad de que este colectivo asuma una participación activa y responsable en las sociedades españolas en Argentina

Foto de familia de los participantes en el Congreso.
Camba, De Grandes Pascual y Juan durante los discursos de apertura del Congreso.
Una de las sesiones de trabajo.
Participaron más de 200 jóvenes representantes de casi todas las provincias argentinas y comunidades autonómicas españolas.
Santos Gastón que se facilite el acceso a la nacionalidad española a los jóvenes descendientes.

El Club Español de la Ciudad de Buenos Aires acogió, los días 23, 24 y 25 de mayo, la novena edición del Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina, que contó con la participación de más de 200 jóvenes en representación de casi todas las provincias argentinas y comunidades autónomas españolas.

La jornada inaugural del Congreso, organizado por la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en la República Argentina (Ajdera) y declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara del Senado de la Nación Argentina, contó con la participación especial del embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba.

Entre el público se encontraban presentes la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, Mª Teresa Michelón Martínez; el procurador general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Julio Conte Grand; el diputado porteño Francisco Quintana, y el subsecretario de la Defensoría del Pueblo de la capital argentina, José D’Errico, además de numerosos representantes de instituciones de la colectividad española, de CAME Joven (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), de Scouts de Argentina y de la organización Cadena de Sueños, cuyo objetivo es brindar apoyo a comedores, merenderos y personas en situación de vulnerabilidad.

Justamente, el acto de apertura se inició con la entrega de un eslabón simbólico por parte del representante de Cadena de Sueños, Leandro Terrile, al presidente de Ajdera, Santos Gastón Juan, en reconocimiento a la labor solidaria que esta institución viene llevando a cabo y que en esta edición del Congreso consistió en recolectar útiles escolares para donar a la escuela rural Madre Patria de la Colonia Bertosi de la provincia de Entre Ríos.

Luego de la lectura de un mensaje de bienvenida a todos los presentes por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el presidente de Ajdera se dirigió a la concurrencia.

En primer término, Juan recalcó que la realización del Congreso “no hubiera sido posible sin el apoyo del director general de Migraciones, quien es un gran soporte para nuestra institución y es una de las personas que más colabora desde España para que Ajdera siga funcionando”.

Además, subrayó la responsabilidad que los descendientes de españoles tienen en mantener vivo el legado de sus antepasados: “Nosotros representamos a la España de la emigración, a la de nuestros padres, abuelos y bisabuelos que vinieron a hacer grande a este país con su trabajo y su sacrificio. Esto es lo que nosotros tenemos que seguir reforzando para que la colectividad española siga vigente y viva en Argentina”.

Por otra parte, el presidente de Ajdera también resaltó que el Congreso es el lugar ideal para hacer visible una de las problemáticas más importantes que afecta a los descendientes de españoles en todo el mundo: el acceso a la nacionalidad española. “Queremos plantear que todavía quedan jóvenes que, según la legislación española vigente, no son dignos de merecer la ciudadanía por una cuestión de edad o de género. Desde aquí vamos a proponer que los parlamentarios españoles revean esta situación para que la ley de ciudadanía se amplíe y que quienes quedaron fuera tengan acceso a la misma, porque es una cuestión de justicia”, recalcó.   

Por su parte, el embajador comenzó su intervención retomando las palabras finales de Juan: “Quiero recoger la propuesta, y a la vez reproche, de luchar para que los jóvenes que aspiran a la nacionalidad española sean escuchados. Es una lucha que yo he transmitido y transmito permanentemente”, apuntó.

Siguiendo esa misma línea, se refirió a la importancia que suponen las nuevas generaciones de españoles para mantener viva “la huella de España y la señal de lo español que os han sido transmitidas por vuestros padres y abuelos. Esa forma de entender la vida, las relaciones con los demás y la impronta de nuestra historia convive hoy en vosotros, por lo que os animo a tomar lo mejor de ambos países y a devolverles a Argentina y a España la esencia de la grandeza de estos dos grandes pueblos”.

En ese aspecto, subrayó que sería un “error” no reconocer la historia y la trayectoria de las sociedades españolas en Argentina, “que han dado forma fundamental al ser español en este país y han ayudado a configurar la esencia de la sociedad en las que hoy vivís”.

De esta manera, se refirió a la necesidad que las instituciones de la colectividad tienen de una participación activa y responsable de las nuevas generaciones de españoles, de su formación y conocimiento, así como los jóvenes necesitan de la transmisión de la sabiduría de estas entidades y de sus representantes.

De Grandes Pascual hizo hincapié en que el futuro de estas instituciones está en las manos de los jóvenes, “ya que sin vuestra participación están condenadas a desaparecer en el mediano plazo”.