Martín Moyano Barro, nuevo interventor nombrado por el Inaes: “Vamos a poner al Centro Gallego en el siglo XXI”

Tranquiliza a los socios sobre la situación de la entidad bonaerense

El nuevo interventor del Inaes para el Centro Gallego de Buenos Aires, Martín Moyano Barro.

En conversación exclusiva con España Exterior, el interventor traza un panorama sobre la situación actual de la institución y las medidas que están llevando adelante para lograr devolver su gestión a sus verdaderos dueños, los socios. 

-¿Cuáles son los objetivos que se planteó al asumir la intervención? 

-La indicación que tuve del Gobierno nacional fue la de lograr la normalización de tres ejes fundamentales: la vida institucional del centro, las prestaciones de los servicios de salud y la situación laboral de los cerca de 1.600 trabajadores que hay en la entidad. 

-Desde el momento en que el Inaes intervino el Centro Gallego las agrupaciones políticas, que son las que representan a los socios, están pidiendo la realización de elecciones para que la administración de la institución vuelva a sus manos ¿Cuándo podría suceder esto?

-Nosotros entendemos que las agrupaciones tienen una responsabilidad, como representantes de los socios, que es la de ejercer el mando de la institución por lo que ya hay un calendario electoral desarrollado con plazo para la presentación de listas el próximo 28 de julio y la realización de elecciones el 28 de agosto, aunque aún hay discusiones entre las agrupaciones políticas sobre si se presentarán para esa fecha y cómo lo harán. En ese marco, nosotros nos venimos reuniendo con las agrupaciones cotidianamente porque, además, compartimos impresiones acerca de la gestión del centro y cómo debería funcionar.

-¿En el caso de que se presente alguna lista y la gestión vuelva a manos de los socios, qué rol jugaría el Inaes en la administración de la institución?

-Nosotros no hemos planteado que el Gobierno nacional se desentienda de la vida del centro. Lo que estamos proponiendo es que la intervención continué administrando la institución hasta diciembre para seguir cancelando deudas y poder dejar al centro saneado, porque hay una serie de cuestiones que hay que terminar de resolver y que sólo puede hacerlo la junta de representantes, cuya normalización forma parte de la primera parte de nuestro plan de trabajo post elecciones, como lo son el tratamiento de todos los balances no considerados, la aprobación de los planes de pagos que queremos hacer a la AFIP y la solicitud de condonación de deudas al Inaes. Una vez logrado esto, la administración del centro volvería a manos de sus dueños, que son los socios. 

 -Justamente, la deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos es la más onerosa que tiene la entidad. ¿Existen negociaciones actualmente con este organismo?

-Una vez que esté normalizada la junta de representantes, lo que vamos a hacer es convocarla para que sea la que apruebe la propuesta que le vamos a presentar a la AFIP para que nos condonen todos los intereses de la deuda fiscal que tiene la institución, que ronda los 900 millones de pesos (alrededor de 50 millones de euros).

 -¿Cuál es la situación de los trabajadores, que en los últimos tiempos han hecho varias manifestaciones reclamando el pago de sus sueldos en término y forma y la cancelación de las deudas que la institución tiene con ellos?

-Desde que nosotros asumimos la gestión venimos liquidando el último día hábil de cada mes los sueldos de todos los trabajadores que están en situación de dependencia o son monotributistas como los profesionales. Además, el 30 de junio pagamos los aguinaldos junto con la liquidación de los haberes de los sueldos de ese mes. 

Hay todavía una deuda atrasada que viene de la gestión anterior que ya hemos consolidado y vamos a hacer una oferta de pago que estamos negociando en estos momentos con el gremio de sanidad. De llegar a un acuerdo, estaríamos firmando el convenio antes de fin de mes y a partir de ahí se les hará una propuesta a cada trabajador individualmente según lo que se le adeude, negociaciones que estimamos llevarán cerca de un mes. Obviamente, estamos hablando de las deudas que no están judicializadas, porque las que sí lo están no pueden entrar en el convenio.

Tenemos con el gremio una buena relación, al igual que la que tenemos con las agrupaciones políticas, lo que nos permite poder negociar desde una perspectiva realista y seria, acorde a la situación de la institución.

 -¿Cuántos socios tiene en la actualidad el Centro Gallego?

-En estos momentos hay un total de 9.000, de los cuales 6.500 son socios contribuyentes. Obviamente es un número muy bajo para una institución como esta porque, además, hay que considerar que la gran mayoría de los socios que usan las instalaciones del hospital tienen un promedio de edad de 85 años.

-¿Ante este panorama, qué medidas están llevando a cabo para incrementar los ingresos?

-Lo que estamos haciendo es darle prestaciones a la seguridad social y al PAMI y levantar la facturación, que desde que asumió esta gestión se ha multiplicado por dos, lo que nos permite tener un equilibrio económico para poder solventar los gastos, aunque todavía existe un desfase financiero importante.

-Por último, ¿cuál es su mensaje para los socios, que en los últimos años han manifestado mucha preocupación por el futuro del Centro Gallego?

-En primer lugar que no teman por la desaparición de esta institución. Si esto no ha pasado al día de hoy, no tiene por qué pasar mañana. Que sepan que nosotros vamos a poner al Centro Gallego en el siglo XXI. Por ejemplo, estamos trabajando en la digitalización total del hospital y a mediados de agosto vamos a estar enviándoles a todos los socios una tarjeta con banda magnética y con código de seguridad para poder hacer rastreable los consumos individuales de cada uno de ellos y poder ofrecerles redes prestacionales sin tener la necesidad de que tengan que venir necesariamente hasta la institución, separando así lo que sería el sistema de salud prepago del hospital en sí. Nosotros tenemos un plan de trabajo que estamos siguiendo a rajatabla, por lo que le decimos a los socios que tengan plena confianza, porque saldando las deudas y modernizando a la institución el Centro Gallego tiene mucha vida por delante.