Mariano Rajoy se fija como objetivo “alcanzable” para los próximo años crear tres millones de empleos netos

El presidente del Gobierno alerta de “ventoleras ideológicas” y “remedios mágicos”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene durante el Debate sobre el Estado de la Nación ante el líder del PSOE, Pedro Sánchez (al fondo).

Y alertó de “ventoleras ideológicas” y “remedios mágicos” que pondrían en peligro el crecimiento y la consecución de nuevos objetivos. Mariano Rajoy afirmó que no solicitar el rescate fue “la gran medida de política social” de esta legislatura y anunció medidas para impulsar la Agenda Social del Ejecutivo y consolidar el crecimiento económico.
Tras subrayar que el PIB español crecerá el 2,4% en 2015 o incluso más, ofreció otros datos económicos: el consumo seguirá aumentando en torno al 3%, la inversión en bienes de equipo se incrementará por encima del 7%, la balanza de pagos por cuenta corriente registrará superávit y la capacidad de financiación de la economía española al resto del mundo superará el 1% del PIB.
Según explicó el presidente, “la legislatura no está agotada”, por lo que la agenda reformista continúa y anunció una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos y nuevos beneficios para los trabajadores autónomos. Mariano Rajoy agradeció especialmente a las clases medias “su esfuerzo y su solidaridad” durante estos años de crisis. En su opinión, “España les debe mucho” y “ahora llega el momento de empezar a aliviar su situación” con una serie de medidas para avanzar en la Agenda Social del Gobierno, como el Plan Integral de Apoyo a la Familia, el Marco de Actuación de las personas mayores o el Plan Especial para la Igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
Por otro lado, Rajoy informó de la promoción de reformas para facilitar la segunda oportunidad de todos los ciudadanos y aliviar así el endeudamiento de las familias, de los autónomos y de las pymes gracias a acuerdos para quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda. Esta medida, que abre el paso a una especie de dación en pago en caso de hipotecas, se aprobó en el Consejo de Ministros del día 27, junto con la supresión de las tasas judiciales para las personas físicas, también anunciada por Rajoy en el Debate.
El presidente del Gobierno aprovechó su intervención para hacer balance de la legislatura y recordó que tres años después, “España ha pasado de ser un país al borde de la quiebra a convertirse en el ejemplo de recuperación”.